Cargando...
Usuarios del aeropuerto Silvio Pettirossi reportaron durante el fin de semana que esperaron incluso hasta una hora para retirar sus maletas, porque dos aerolíneas coincidieron en el horario de llegada al país. Esto porque hasta hoy no habilitaron la zona mejorada del espigón norte de la terminal aérea, por serias irregularidades en la ejecución de los trabajos.
Lea más: Dinac anunció multas que hasta hoy no aplicó a contratista del aeropuerto
Justamente, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), cuyo titular el Pablo Seitz, inició un sumario a la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, contratista de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) en esta obra, porque una auditoría de esta institución, cuyo titular es Félix Kanazawa, reveló que la firma habría incumplido su contrato. Esto por atrasos en la ejecución de los trabajos y además detectó inconsistencia en las obras pagadas.
Mientras la DNCP ya inició un sumario, Kanazawa y su director de comunicaciones, Marcos “Goli” Colombino, mantienen un llamativo silencio respecto a la situación contractual de la empresa EISA. Este último se había enojado por las publicaciones de ABC Color respecto a las irregularidades detectadas en esta obra y, en su momento, señaló que preferían dar noticia e información a través de “periodistas serios y responsables”.
Ante esta situación, no se sabe si Kanazawa ya realizó la rescisión del contrato con EISA y si ya reclamó las garantías de fiel cumplimiento y del anticipo pagado a la empresa. La aseguradora Royal Seguros emitió la garantía de fiel cumplimiento en este contrato y debe desembolsar solo G. 1.167 millones a la Dinac, si esta institución rescinde el contrato con la cuestionada contratista. Asimismo, hasta la fecha no se sabe qué entidad está a cargo de la garantía del anticipo pagado.
Lea más: Contratista quiere lavarse las manos por retrasos de obras del aeropuerto
Multa de G. 6.000 millones detectó la Dinac, pero ¿ya la reclamó?
De acuerdo con la auditoría de la Dinac, que cita la DNCP en su informe en el que abrió un sumario a EISA, la obra registró un retraso de 343 días, por lo que se debería aplicar una multa de G. 6.013 millones a la contratista de Dinac en esta cuestionada obra.
“La cantidad de días hábiles probables de atraso se computarían por 343 días hábiles, en ese sentido la eventual aplicación de la multa, según lo establecido en la cláusula 25.1 del contrato es de 0,1% del importe total del contrato sin IVA, por cada día hábil y laborable de atraso. Teniendo en cuenta que el monto de multa por retraso, por día, es de G. 17.530.921, multiplicado por los 343 días probables de demora, la eventual multa a ser aplicada sube a G. 6.013.105.862″, resalta el informe.
Lea más: Royal Seguros emitió póliza a EISA en la criticada obra del Aeropuerto
Asimismo, agrega que del monto contratado de G. 19.284.012.969 (incluyendo una adenda de G. 3.190 millones) se ha certificado y pagado por un valor de G. 18.347.408.516, monto que representa el 95,14% del total contratado, quedando un saldo de G. 936.604.453, es decir, un 4,86% del monto total.
Teniendo en cuenta estas inconsistencias en la ejecución del contrato por parte de la firma EISA, expuestas en la auditoría de la DINAC, la DNCP remitió los antecedentes del caso al departamento de sumarios para que analice si la conducta de la referida firma.
Además recomendó a la convocante el deslinde de responsabilidades en el orden administrativo, en relación a los intervinientes en el procedimiento de contratación y remitió las resultas a la Contraloría General de la República (CGR).
Alberto Palumbo, dueño de EISA, se limitó a decir que todos los informes están mal y que para el titular de la Dinac “no se tuvo una pandemia”, dando a entender que los trabajos se retrasaron a causa del covid-19. Empero las obras debía terminar antes de la pandemia, en septiembre del 2019, si se cumplía el cronograma del contrato original. La obra se adjudicó en enero de 2019 (durante la gestión del extitular Édgar Melgarejo).
Lea más: Dinac anunció multas que hasta hoy no aplicó a contratista del aeropuerto
EISA ya está siendo sumariada por la DNCP por anomalías en la construcción de escuelas que le adjudicó el ministerio de Educación, pero, aún con sus antecedentes, construirá la cuestionada planta alcoholera de Mauricio José Troche de Petropar, por US$ 25 millones. Esta obra le adjudicaron en medio de críticas a la firma.