Cargando...
El cadete en cuestión había sido expulsado en marzo pasado luego de ser acusado de hurto en la Academia Militar Francisco Solano López (Academil). Los padres, Rubén Medina y Claudia Lezcano, habían denunciado ante el Ministerio Público -antes de que ocurriera el caso- que el joven era víctima de torturas en dicha institución militar.
La Suprema Corte de Justicia Militar convocó para esta mañana a audiencia indagatoria al joven con relación a la denuncia de hurto, pero no se llevó a cabo a pedido de la representación legal del acusado, a cargo de la abogada Noelia Quintana. Esta argumentó que requiere de la carpeta de investigación para poder ejecutar la defensa de su cliente.
Agregó que es la primera vez que toman intervención en la causa. “La carpeta está caratulada como hurto y posible falta disciplinaria, no como robo. Entonces, para conocer el contenido de lo que se está denunciando como hurtado y la conducta de falta de disciplina, necesitamos acceder a la carpeta fiscal para poder evacuar las consultas pertinentes”, sostuvo.
Lea más: Militares niegan hechos de torturas en Academil y Licemil, a pesar de denuncias
Presunción de inocencia
El padre, por su parte, señaló que su hijo busca reintegrarse a la Academil. Afirmó que el joven no tuvo la oportunidad de defenderse de la acusación, por lo que refirió que fue expulsado sin cumplirse el principio legal de presunción de inocencia.
Agregó que su hijo fue expulsado el pasado 11 de marzo de la academia militar y que recién el 31 del mismo mes fue convocado para su audiencia indagatoria. En ese sentido, no descartó que la salida de su hijo haya sido consecuencia de la denuncia de tortura que realizaron antes de la acusación de hurto.
La abogada Quintana remarcó que requiere de la carpeta de investigación para interiorizarse y no descartó que se haya cometido una irregularidad con respecto a la expulsión del cadete, considerando la falta del derecho a la defensa. “La presunción de inocencia tiene un rasgo constitucional y son leyes análogas (...) Esto podría significar muchas cosas, tengo que analizar primero el expediente a ver si podemos interponer algún tipo de excepciones o incidentes procesales”, sostuvo.
Lea más: Senado se pronuncia sobre supuestas torturas en la Academia Militar
Igualmente, la representante legal dijo que el cadete se presentará una vez analizada la carpeta de acusación, ya que indicó que “él no tiene nada que ocultar”. Asimismo, señaló que la intención de la defensa es obtener el “sobreseimiento libre” del joven en la causa de presunto hurto.
Coacción grave
La madre había denunciado -de forma paralela- que fue víctima de coacción por parte de los militares, quienes le avisaron que su hijo había cometido el hurto, pues comentó que cuando fue al sitio para interiorizarse de la acusación, los que la recibieron tenían un documento en el que ya definieron la expulsión del cadete y la obligaron a elegir entre dicha resolución o que el joven vaya preso a la cárcel militar de Viñas Cue.
Quintana comentó que dicha denuncia de la madre ya fue remitida al Ministerio Público y que, si bien el delito presumible es de coacción grave, la carátula de este proceso aún está a determinar.
Torturas a militares
Las denuncias por torturas a cadetes tanto en la Academia Militar como en el Liceo Militar empezaron a efectuarse a inicios de marzo pasado y en total involucrarían a más de 30 jóvenes. El caso más grave es el de un cadete que está internado por presuntos golpes que le causaron la rotura de las costillas.
Lea más: Denuncian maltrato físico a numerosos cadetes del Liceo Militar Acosta Ñu
Pese a incluso evidencias en fotografía y vídeo que circularon en redes, las autoridades militares negaron las acusaciones. Con relación al cadete internado, argumentaron que sufrió las lesiones luego de supuestamente caerse de un árbol.