Gobierno apunta a formalizar empleo en las fronteras

El titular de Tributación, Óscar Orué, sostuvo que formalizar los empleos en las ciudades fronterizas es el plan para sostener la economía. Negó que la mejor alternativa para el comercio en esas zonas del país sea lo dispuesto en el proyecto de ley del Régimen de Turismo Comercial.

Imponente vista  de Ciudad del Este. La invasión de espacios públicos  hizo que su crecimiento sea desordenado.
Empresarios temen que las ciudades fronterizas se conviertan en ciudades fantasma, con la caída del comercio. Piden la aprobación del proyecto de ley de Régimen de Turismo Comercial.Archivo, ABC Color

Cargando...

Empresarios de las ciudades fronterizas impulsan el proyecto de ley de Régimen de Turismo Comercial, que tiene el objetivo fomentar el turismo de compras en estas zonas del país frente a la oferta de los países vecinos. Básicamente consiste en la exoneración de impuestos y aranceles de productos importados, y sólo el pago de anticipo del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) en un 4,5%, y que esos artículos sean vendidos sólo al turista extranjero.

La propuesta fue comenzó a tratarse en la última sesión del Senado, pero fue pospuesta para el 21 de abril ante el pedido de la senadora Georgia Arrúa, para consensuar el proyecto.

Said Taigén, vocero de empresarios de ciudades fronterizas, defendió el proyecto y aseguró que es la alternativa para sostener el empleo en esas zonas del país. “Tributación dice que caería una recaudación en US$ 50 millones pero las consecuencias serían peores con las pérdidas de empleos. Además, se compensará con el pago del IRE”, dijo.

Al respecto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, afirmó que la competitividad no es cuestión de impuestos, sino que se debe a ciclos y a la devaluación de la moneda de los países vecinos. Además, dijo, alterará la igualdad de impuestos entre todos los empresarios, principio establecido por la Constitución Nacional (CN).

En cuanto a la posibilidad de pérdida de empleos, opinó que no sería así. Recalcó que el plan gubernamental es la formalización, puesto que según el reporte del Instituto de Previsión Social (IPS), en las ciudades fronterizas existen 31.000 cotizantes.

“Lejos están de los 400.000 puestos directos y los 1.500.000 de indirectos que dicen que operan en el comercio de turismo de frontera, así como de demostrar que existen esos 10.000 comercios, según datos proporcionados, la informalidad laboral es altísima”, dijo.

Resumen del proyecto de ley del Régimen de Turismo Comercial.
Resumen del proyecto de ley del Régimen de Turismo Comercial.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...