Cargando...
La Defensoría del Pueblo presentó denuncias de maltratos contra cadetes en la Academia Militar (Academil). Uno de los casos es el de una cadete que tuvo que renunciar a la carrera castrense debido a que ya no podía soportar las torturas que padecía.
El comandante de la dirección de la Academil, César Arístides Caballero García, brindó el miércoles último una conferencia de prensa y desmintió las acusaciones de tortura en su institución.
Marcela López, madre de la cadete presuntamente torturada, habló esta mañana con ABC Cardinal y manifestó su indignación por las declaraciones de Caballero. Señaló que junto con su hija recurrieron a dicho comandante luego del primer episodio de maltrato físico que padeció la joven militar.
Lea más: Padre de alumno de Academil acusa a cadete panameño de torturas
De acuerdo a la denuncia, la cadete había recibido un golpe por parte de una superior, lo cual la dejó inconsciente, por lo que tuvo que ser trasladada al Hospital Militar. “Ella le dijo (a Caballero): ‘Señor, ya no aguanto más, me trata mal fulana’. Le dio nombre y apellido de quién recibió el golpe, que fue lo que le dejó inconsciente”, declaró.
“Mami, por favor, no me hagas volver”
Acotó que su hija fue trasladada al centro asistencial en dos ocasiones, siendo la primera vez el 19 de febrero, cuando la hallaron inconsciente, y la segunda, el 28 del mismo mes. Tras el último episodio de maltrato, la joven suplicó no volver a la Academil y decidieron que abandonara la carrera. “La segunda vez nosotros decidimos que ella no iba a volver y ella mismo dijo: ‘Mami, por favor, no me hagas volver’”, sostuvo.
López, en otro momento, lamentó que desde la institución militar quisieron tratar a su hija como una paciente que sufría solamente “estrés por problemas familiares”.
Lea más: Senado se pronuncia sobre supuestas torturas en la Academia Militar
Incluso, comentó que “le hicieron firmar un documento en donde ella se retira de forma particular, por problemas familiares”. Además, indicó que solamente por insistencia de la familia lograron que tras la segunda hospitalización hagan constar en el expediente médico que la cadete “no respondía a estímulo” cuando fue intervenida.
También la madre comentó que todas las cadetes “tiene algo que decir”, pero mencionó que ninguna se anima porque cuando decidieron apoyar a su hija por los maltratos sufrieron “castigos” por parte de los superiores.
Cadete internado por presunta tortura
El otro caso denunciado por la Defensoría es el de un cadete que se encuentra internado por fractura en las costillas. Según la acusación, el joven padeció dicha lesión a causa de una presunta brutal golpiza que sufrió.
Lea más: Denuncian maltrato físico a numerosos cadetes del Liceo Militar Acosta Ñu
De forma paralela, el padre de un alumno de la Academil ayer, jueves, denunció que su hijo le indicó que un cadete nacionalidad panameña, que se encuentra de intercambio en nuestro país, es responsable de torturas a los militares de dicha institución.
También padres en el Liceo Militar (Licemil) denunciaron casos de torturas. Estos indicaron que recibieron los reportes de sus hijos que revelaron que seis cadetes decidieron renunciar porque constantemente padecen de violencia física y psicológica.
La Defensoría presentó las denuncias ante el Ministerio Público. La Comisión de Derechos Humanos del Senado también ya tomó intervención ante la publicación de los casos.