Cargando...
El proyecto, que tuvo varias modificaciones planteadas por el senador liberal Lucas Aquino, ordena la inscripción automática de todo ciudadano y ciudadana paraguayo mayor de 18 años, que reúnan los requisitos para votar y que cuenten con cédula de identidad civil, en el RCP, dependiente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Lea más: Grupo de paraguayos en el exterior pide inscripción y voto vía e-mail
Algunos senadores, como el colorado Juan Carlos Galaverna se opusieron a la iniciativa, sosteniendo que la mayoría de los paraguayos que residen en el exterior no han demostrado interés en participar en las elecciones, según los datos que se tienen de las elecciones realizadas.
Según el proyecto de ley, que será remitido a la Cámara de Diputados para su estudio, la inscripción automática se aplicará de forma permanente, en la medida en que las personas cumplan la edad requerida y para los mayores de 18 años que no estén inscriptos en el padrón.
Lea más: Señalan intento de eliminar voto de los paraguayos en el exterior
Facilitan iniciativa popular
El Senado aprobó también ayer aprobar el proyecto de ley que modifica el Código Electoral y reduce al 1% el número de electores inscriptos en el Registro Cívico Permanente, como requisito para impulsar en el Congreso un proyecto de ley por vía de la iniciativa popular.
La normativa apunta a facilitar este mecanismo, poco utilizado desde la vigencia de la Constitución de 1992. El senador Hugo Richer (FG) señaló que en la mayoría de los países de la región el porcentaje es del 1% y no del 2% como figura en nuestro Código Electoral.