Cargando...
El martes pasado, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló un laboratorio donde se procesaba cocaína, que cuenta con sistemas de iluminación y secado de la mezcla de estupefacientes. El establecimiento estaba ubicado en la colonia Y’ambué 205, distante a unos 15 kilómetros de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.
La ministra de la Senad, Zully Rolón, señaló que, tras las evidencias halladas, no descartan que las agrupaciones criminales que operan en nuestro país ya se dediquen a procesar su propia cocaína, dejando de lado la importación clandestina de la droga desde Bolivia y Colombia.
Lea más: Detienen a brasileño presuntamente vinculado al laboratorio narco hallado en Amambay
Indicó que lo que presumen es que en Paraguay se está “terminando de cocinar” la droga, cuya sustancia preliminar proviene de los países cultivadores de la hoja de coca. “Fabricando, produciendo como tal, es muy difícil. Se necesita hoja de coca y debe tener un tratamiento y de ahí sale una pasta base. Pensamos con los forenses que estaban haciendo esto desde el proceso de la cristalización”, sostuvo.
Agregó que incluso hallaron evidencias que confirmarían esta hipótesis en los operativos antidrogas “Mercat”, que involucra a estudiantes de la Facultad de Derecho-UNA, y el relacionado al tiroteo en “Ja’umína Fest”.
Profesionales científicos
Una sola persona vinculada al laboratorio fue detenida hasta el momento. Se trata de un hombre de nacionalidad brasileña, identificado como Daniel Frazão de Oliveira, de 41 años.
Rolón señaló que están aún en etapa de investigación, por lo que no precisó quién sería el líder criminal propietario del laboratorio. Comentó que el local fue hallado en una estancia, pero acotó que desconoce también quién sería su dueño.
Indicó, igualmente, que estiman que entre 5 y 10 personas serían las que operaban en el laboratorio desmantelado. Agregó que los que “cocinaban” la cocaína son profesionales científicos porque “cualquier persona no pudo haber estado trabajando en ese lugar”, considerando la rigurosidad del procesamiento de la droga.
Lea más: Detienen a otro joven por el caso Mercat
En la propiedad allanada el martes pasado se hallaron cámaras de circuito cerrado, lo cual presumen que posibilitó detectar la presencia de los intervinientes y la huida de los criminales.