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El viceministro Orué indicó que mantendrán la disminución del ISC a los importadores de combustibles durante todo el mes de abril, pero dijo que no pueden controlar que las empresas trasladen esta reducción del tributo al consumidor final. Resaltó que desde el sector privado señalan que sí están aplicando esta reducción a los usuarios, pero que esto no se puede verificar.
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“No se puede controlar (que los privados estén aplicando estas reducciones en sus precios finales) porque no se puede fijar precios. Los privados dicen que sí (están aplicando), pero no tengo la atribución para exigir eso”, expresó Orué.
También dijo que esta tarde ya se tendría el decreto con el cual se oficializa la ampliación del plazo de reducción del ISC.
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) estaba cobrando 18% de ICS por cada litro de diésel importado, porcentaje que desde febrero último se redujo a una tasa efectiva del 6,2% a los importadores. En el caso de la nafta virgen, que tiene una tasa del 20%, se bajó al 10% y la nafta ron 91, del 34% se redujo al 30%. Estas tasas se mantienen durante el mes de abril.
Con la reducción del ISC, el fisco perdió solamente en febrero G. 47.000 millones y todavía no se tienen los datos de marzo. Según los datos oficiales, Aduanas está recaudando por este tributo a las distribuidoras casi G. 2,6 billones al año (unos US$ 376 millones) y es la “niña mimada” en concepto de recaudaciones de la institución.
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Pese a disminución del impuesto subieron precios en privados.
Pese a la disminución del ISC a los importadores de carburantes, los precios de los combustibles siguen registrando un considerable aumento en los emblemas privados. la nueva suba se aplicó desde el lunes último y el incremento de las naftas fue de G. 1.000 por litro, mientras que el diésel tuvo un aumento de G. 1.500. Los emblemas están vendiendo hasta G. 2.500 por litro más caro que Petropar, cuyo combustible se estará subsidiando.