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El retraso en la construcción de aulas en 16 instituciones educativas de Asunción, se debe a que el Ministerio de Educación y Ciencias incumplió cuatro puntos básicos en la presentación de los planos de construcción que deben ser aprobados por la Municipalidad, manifestó el arquitecto Diego Sotomayor, director de Obras Particulares de Comuna.
Sotomayor indicó que por no adecuarse a las ordenanzas vigentes, es difícil que se le otorgue al MEC el permiso correspondiente, pese a que ya exista una empresa adjudicada para los trabajos.
El profesional de la Municipalidad explicó que siempre son los mismos temas los que retrasan la aprobación de planos para construcción de escuelas. Primero está la parte de arborización, le sigue lo referente a estacionamiento, luego están los títulos de propiedad de las instituciones y, finalmente, la adecuación del plan de prevención de incendios (PCI).
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“Un terreno de más de mil metros cuadrados, necesita un plano de arborización. Esto dice la ordenanza municipal y, en muchos casos, no se traen esos planos. Respecto al tráfico, el Departamento Vial de la Municipalidad, pide cierta cantidad de espacio de estacionamiento para vehículos, de acuerdo a la envergadura de la escuela. Este punto, comúnmente no está presentado en los planos”, indicó el arquitecto.
Sotomayor comentó que en el Departamento de Legalidad, el problema radica con los títulos de las escuelas, los cuales no se adjuntaron o no están completos.
En lo referente a prevención de incendios, remarcó que “todas las aulas deben adecuarse a las normas de PCI (Prevención de incendios)”. El director de Obras Particulares agregó: “(los planos) a veces presentan su esquema de prevención de incendios y eso no corresponde a lo que está en la ordenanza”.
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Sotomayor afirmó que los cuatro aspectos mencionados son muy fáciles de corregir, por lo que el técnico del MEC, encargado de dar seguimiento a las obras, deberá hacer las modificaciones en los documentos para conseguir la aprobación.
Mientras, en 16 escuelas y colegios de Asunción, docentes, padres y directores aguardan, hace más de un año, el inicio de la construcción de las aulas que les prometieron y que se edificarán con dinero del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).