Cargando...
En la resolución que firmó hace instantes, el magistrado Carlos Hermosilla explica que la acción penal presentada por el diputado cartista Nazario Rojas contra la diputada liberal Celeste Amarilla no puede prosperar, en atención a que las expresiones que motivaron la misma fueron realizadas en el ejercicio de su función como parlamentaria. En consecuencia, la legisladora cuenta con un blindaje de raigambre constitucional, que constituye un obstáculo para la admisión de la querella.
Lea más: Otro diputado cartista querella a Celeste Amarilla
“Al analizar el artículo 191 (de la Constitución sobre los fueros) puede percibirse sin mayores esfuerzos intelectivos que la inmunidad de la que gozan los congresistas de la República están agrupadas en tres tipos (...). La primera parte de la del texto constitucional dispone la inmunidad de opinión o de palabra, los parlamentarios no son responsables, penal ni civilmente pòr las opiniones que emiten en el ejercicio de sus funciones”, destaca parte de la resolución del magistrado.
Lea más: Celeste Amarilla pide anular admisión de querella entablada por Cristina Villalba
La opinión jurídica de Hermosilla deja muy mal parado a su colega, el juez Penal de Sentencia N° 21 de la Capital, Darío Javier Báez Ferreira, que si admitió una querella contra Amarilla, entablada por la también diputada Cristina Villalba (ANR, cartista).
La diputada Amarilla, que justamente tildó a Báez Fereira de “burro”, “chupamedias”, “prevaricador” y “empleado de Cartes”, al conocer la decisión del juez Hermosilla, no pudo dejar de volver a cuestionar al primero. “Esta es la diferencia entre un término medio 3 y un 5 estudien chicos ! El título no acorta orejas”, escribió en Twitter.
El magistrado Hermosilla también destacó que entre las inmunidades legislativas como ser la inmunidad de detención (salvo flagrancia) y de proceso, la inmunidad de opinión es “absoluta”, es decir, no admite consideraciones.
Hermosilla también recordó la jurisprudencia reciente, donde el magistrado Juan Carlos Zárate también rechazó anteriormente una querella entablada por Rauan Rauf Lafit contra la diputada Kattya González (PEN).
Llamativamente todos estos antecedentes y consideraciones omitió el juez Báez Ferreira, que antes de ser magistrado fue concejal colorado de la ciudad de Limpio y activo participante de la campaña electoral junto a Horacio Cartes en 2015.