Costoso pabellón de contingencia, sin uso y tomado por malezas

SALTO DEL GUAIRÁ. En plena pandemia, la Municipalidad de Salto del Guaira invirtió aproximadamente G. 3 mil millones en un pabellón de contingencia covid y una planta de oxígeno en el predio del Hospital Regional de esta ciudad. La pandemia está en pleno descenso, sin embargo, hasta el momento el costoso predio no puede ser utilizado por problemas en su construcción y está siendo invadido por malezas.

Pabellón de contingencia del hospital regional de Salto del Guairá, invadido por malezas.
Pabellón de contingencia del hospital regional de Salto del Guairá, invadido por malezas.

Cargando...

Según el director regional de salud, Cristian Acuña, la Municipalidad sigue sin entregar al hospital el citado pabellón por ciertas dudas que tienen con relación a la calidad de la edificación. “Por lo menos entregaron la planta de oxígeno, que está sirviendo bastante ya que anteriormente era toda una odisea conseguir recargar los balones”, indicó.

Sobre los pabellones de contingencia, Acuña pidió una solución a los concejales y a la Municipalidad. “Son 32 camas que servirían bastante. Sería muy útil ya que el pabellón que cuenta con camas de primer nivel que se podría utilizar para la parte pediátrica del hospital”, dijo.

Un bloque exclusivamente pediátrico trabajando de forma independiente, sería lo ideal. Así evitamos las situaciones traumáticas para los niños que deben esperar en urgencias en donde llegan enfermos o accidentados adultos, agregó.

Sobre el pabellón de contingencia covid, el representante departamental de salud señaló que nada se puede hacer ya que la Municipalidad no ha entregado al Ministerio de Salud para su uso posterior.

Dicha obra y la planta de oxígeno fue adjudicada por la administración municipal en la época del intendente Carlos Cesar Haitter (ex PDP), por un monto total de G. 3 mil millones. El contrato firmado con el proveedor, la empresa de construcción JDR, de Juan Darío Rolón, fue una de las empresas mimadas por la ex administración de Haitter y fue adjudicada de manera directa, bajo la justificación de la urgencia impostergable de adquirir la planta de oxígeno y el pabellón covid.

Según se desprende de los documentos, el contrato fue firmado el 8 de junio del 2021. En el mismo, firmado por Haitter y Juan Darío Rolón, el adjudicado tenía 60 días para terminar todas las obras. Según el contrato Nº 55/2021. Sin embargo, ni los pabellones ni la planta han sido entregadas en tiempo y forma.

La nueva administración municipal realizó una recepción provisoria de la obra, principalmente para poder aprovechar la planta de oxígeno, pero el pabellón quedó sin definición y mientras tanto parece una obra abandonada, tomado por las malezas sin que nadie se haga cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...