Cargando...
El gobernador del Guairá, el cartista Juan Carlos Vera Báez, transfirió a mediados del 2021 G. 750 millones a la Comisión Directiva de la Liga Guaireña de Fútbol, presidida por Luis Cáceres Smith, para el mejoramiento de la lumínica del estadio Parque del Guairá. La inversión era supuestamente para adecuar el escenario deportivo, atendiendo la participación de Guaireña Fútbol Club en el torneo profesional de la Asociación Paraguaya de Fútbol, según expresa la solicitud presentada por la entidad el 20 de mayo de 2021.
La rendición de cuentas de la gobernación presentada ante la Contraloría General de la República (CGR) detalla que al día siguiente, el 21 de mayo de 2021, se realizó un primer desembolso de G. 250 millones para dicha obra. Para justificar la transferencia se presentó una factura crédito de la Liga Guaireña de Fútbol y otro comprobante contado de la empresa Arrúa Service, de Joaquín Arrúa Fleitas.
Esta firma, con dirección en Hernandarías, indicó en el concepto que el pago era por la readeacuación del sistema lumínico del Parque del Guairá.
La Gobernación del Guairá, diez días después, el 1 de junio de 2021, autorizó el segundo desembolso de G. 500 millones por esa misma obra, completando así la cifra solicitada. Fue la empresa Arrúa Service la que se encargó el 16 de junio de 2021 de entregar el comprobante contado para justificar la millonaria erogación.
Otro proveedor
Otro comprobante evidenció que otra empresa también facturó por la lumínica del Parque del Guairá. Se trata de Insuin SA, presidida por Héctor Delgado, según consultas comerciales realizadas por ABC y sujetas a actualización.
Esta firma, con dirección en Lambaré, cobró el 19 de febrero de 2020 a la Liga Guaireña de Fútbol G. 750 millones por el montaje del sistema lumínico del estadio de la liga, según dice el concepto del comprobante. Es decir, dos empresas tuvieron a su cargo los mismos trabajos al mismo precio, de acuerdo a la documentación.
El presidente de la liga, Luis Cáceres, confirmó ayer a ABC que los trabajos de la lumínica del estadio estuvieron a cargo de Insuin SA. Es decir, el gobernador presentó documentos de una empresa que no tuvo participación en los trabajos.
Compitieron entre sí
Un punto curioso que también reveló la rendición de cuentas de la Gobernación del Guairá es que adjunta a la solicitud de pedido el presupuesto de las obras, con fecha 17 de enero de 2019. Para más coincidencia solo las empresas Insuin SA y Arrúa Service cotizaron los trabajos, en el mismo precio: G. 750 millones.
Hablan de un acuerdo para “devolver” el dinero
VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). El presidente de la Liga Guaireña de Fútbol, Luis Cáceres, afirmó que la lumínica del Parque del Guairá ya existía cuando la Gobernación del Guairá realizó en mayo de 2021 el primer desembolso de G. 250 millones. Comentó que los G. 750 millones pagados a la empresa Insuin SA se consiguieron de la siguiente manera: G. 250 millones para el inicio de los trabajos en el año 2019, debido a la urgencia, provinieron del fondo de la liga y los dirigentes, mientras que G. 500 millones fueron prestados por su padre, Luis Cáceres.
El dirigente detalló que existía un acuerdo con la institución departamental de “devolver” ese monto una vez que tenga el presupuesto. El reembolso se pago con dos cheques, uno de G. 250 millones y otro de G. 500 millones; los dos tiene mi endose y el de G. 500 millones tiene también una firma debajo de la mía que probablemente es de quien efectivizó y posteriormente le devolvieron la plata a mi papa que fue quien hizo el préstamo; el no fue quien efectivizó el cheque, a el su saldo le pagaron en efectivo”, indicó.
Cáceres aclaró que la liga no tiene relación alguna con Arrúa Service, cuyos comprobantes usó la gobernación para justificar el millonario desembolso.