Cargando...
El Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Sandra Farías, e integrado por los jueces Carlos Hermosilla y Héctor Fabián Escobar, condenaron el miércoles último a Marco Antonio Sánchez Brizuela, a 4 años y 6 meses de pena privativa de libertad tras hallarlo culpable del hecho punible tipificado en el artículo 315 - Revelación de secretos de servicio, del Código Penal.
El Ministerio Público estuvo representado por el agente fiscal Antidrogas Osmar Segovia, quien al momento de la presentación de sus alegatos finales solicitó la aplicación 5 años de pena privativa de libertad, que es la pena máxima considerada en el artículo 315 del CP.
Segovia comentó que el colegiado mantuvo las medidas alternativas a la prisión con las que cuenta actualmente Sánchez Brizuela, hasta que la sentencia quede firme, pues sobre el mismo recayó la prisión preventiva al principio del caso, en 2019, pero como cumplió la pena mínima se le otorgó el arresto domiciliario.
Actuaciones del ex subjefe de SIU-Senad
En abril de 2019 el jefe de la SIU de la Senad, Cristian Amarilla, informó al Ministerio Público que las acciones irregulares cometidas por el agente Marco Sánchez, habrían afectado directamente el curso de la investigación denominada Gate.
Así, Amarilla señaló que dicha investigación inició el 24 de julio de 2018 sobre una organización narco que operaba en Pedro Juan Caballero, con el tráfico de cocaína la mercado brasileño. Para el caso, judicialmente fueron autorizadas las escuchas telefónicas para la obtención de datos.
El primer caso se dio en noviembre de 2018, Sánchez solicitó a la Administradora del Sistema de Intercepción un cambio en los permisos de usuarios de la configuración en el caso “Gate”, con el fin de tener acceso. Sin embargo, el mismo no debía tener acceso a tal investigación.
En diciembre 2018, nuevamente, Sánchez fue observado por uno de los agentes especiales asignado a la pesquisa, Alfonso Insfrán, dentro de la sala de análisis verificando la configuración del caso, en el lugar del analista. Sánchez fue consultado sobre sus acciones, pero no supo justificarse.
Ex subjefe de SIU-Senad accedió a audios
En un tercer episodio, registrado en marzo de 2019, Sánchez logró llegar hasta el equipo del otro agente encargado de las escuchas, Wilson Ojeda, mientras este salió de la sala tras minimizar la ventana de configuración. A su vuelta, Ojeda halló a Sánchez revisando los audios e incluso este último consultó sobre uno de los números analizados.
Además, estos hechos fueron corroborados a través de imágenes de circuito cerrado, en el que se observó a Marco Sánchez manipulando la computadora e incluso realizando tomas fotográficas con su teléfono de las conversaciones y grabaciones de audio.
Tras este hecho, uno de los objetivos del caso “Gate” se comunicó con sus allegados y les manifestó que no podrá mantener conversaciones y días después, la línea telefónica dejó de arrojar resultados. El fiscal Carlos Alcaraz acusó en octubre de 2019, al ex subjefe de SIU-Senad Marco Sánchez.
Capturas en caso “Gate”
Por el caso “Gate” fueron detenidos en 2019 el supuesto líder Derlis Ramón Díaz Maqueda y su pareja Lisandri Alves Arce. También cayeron presos, el chofer de la organización Jorge Vivian Moreno Acosta, su acompañante Héctor Penayo Páez; los punteros Oscar Ramos Portillo y David Martínez Ramírez.