Cargando...
Con 21 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó en sesión ordinaria de la fecha la modificación a la Ley 6706/2021 sobre medidas transitorias relacionadas a pagos diferidos de aportes de obrero patronal al Instituto de Previsión Social (IPS). Se aprobó extender las medidas transitorias por seis meses y el pago de la diferencia a partir de julio de 2023, ahora el proyecto se remite a la Cámara de Diputados para su análisis correspondiente.
El beneficio transitorio dirigido a empresas del rubro gastronómico, eventos, turismo y otros estaba vigente hasta diciembre de 2021, según las disposiciones de la citada legislación.
Lea más: Gremios pides ampliación del régimen transitorio de IPS
Estas medidas transitorias benefician a empresas del rubro gastronómico, eventos, hoteleros, agencia de turismo y entretenimientos en todo el país, segmentos que siguen golpeados por los efectos de la pandemia. Entre los argumentos, el senador Patrick Kemper de la comisión de Industria y Comercio de la Cámara Alta detalló que la medida apunta a dar mayor tiempo a estas empresas para consolidarse y oxigenarse nuevamente, tras el parón de actividades que sufrieron bruscamente entre el 2020 y 2021.
El legislador comentó que la comisión se ha entrevistado con los gremios representados de los diferentes sectores a fin de escuchar sus reclamos y tratar de consolidar una ley que les pueda seguir beneficiando a ellos de manera transitoria.
Lea más: IPS: Gremios lamentan que Senado postergue plan para extender pago diferido del aporte patronal
No es subsidio
El legislador Kemper detalló además que las medidas de flexibilización en este caso puntual no es de subsidio a las empresas, sino de facilidad de pago considerando el difícil momento que aún está pasando en su mayoría.
Si bien el plan original contemplaba extender el beneficio a las empresas por nueve meses más, Kemper indicó que la comisión sugirió modificaciones en este aspecto, extiendo la prórroga por seis meses a partir de la promulgación de la Ley. Además se prevé que el pago diferido de la diferencia de aportes pueda realizarse con un tiempo de gracia, a partir de julio de 2023.
Las medidas de facilidad incluyen: por un lado, el pago fraccionado transitorio del 11% ( 9% aporte obrero y 2,5% aporte patronal), y por otro lado, la diferencia del 14% se fraccionará hasta 60 cuotas a partir de julio del 2023.
El proyecto fue aprobado con la modificación sugerida por la comisión de Industria y Comercio, mientras que la Comisión de Hacienda no emitió dictamen y habían sugerido postergar a fin de analizar informes solicitados al ente previsional.
En una reunión previa en comisiones, autoridades de la previsional mencionaron que el monto de las facilidades contempladas en la Ley 6706/2021 benefició a 96 empresas por un total de G. 12.600 millones