Por fin avanzan las obras de la duplicación del tramo Remanso-Falcón

El Ministerio de obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que por fin están avanzando las obras de rehabilitación y duplicación del tramo Remanso - Ruta PY09 (Vista Alegre) –Puerto Falcón, de 19,2 km. La obra costará G. 158.351 millones (US$ 23,2 millones al cambio actual).

Los trabajos avanzan con la colocación de la base granular en la nueva calzada.
Los trabajos avanzan con la colocación de la base granular en la nueva calzada.

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De acuerdo con los datos proporcionados por Obras Públicas, los trabajos de rehabilitación y duplicación del tramo Remanso - Ruta PY09 (Vista Alegre) – Puerto Falcón, avanzan en varios frentes. Señala que esta semana se inició la colocación de la base granular en la nueva calzada, consistente en una capa de material selecto y procesado que forma parte de la estructura del pavimento.

El paquete estructural de la vía estará compuesto por un pedraplén de 80 cm de espesor dependiendo del terreno, una base estabilizada de 17 cm, una base de negra de 7 cm y una carpeta asfáltica de 7 cm. Contará, además, con una banquina de 2,50 m y una banquina interna de 1 m. La separación será de tres metros con barandas metálicas.

Camión de LT traslada los materiales utilizados en la construcción de la vía.
Camión de LT traslada los materiales utilizados en la construcción de la vía.

Costará G. 158.351 millones

Las labores están a cargo del Consorcio Puerto Falcón, conformado por Benito Roggio e Hijos SA y LT SA, representado por Óscar Franco y Omar Bustos. La inversión prevista es de G. 158.351.995.484 y es financiada por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Además de las tareas mencionadas, se contempla la construcción de puentes, pasarela peatonal y pórtico de acceso, señalización, obras de rehabilitación, drenajes, colectoras, obras complementarias, entre otros ítems. Las obras comenzaron a fines de octubre pasado.

El plazo estimado de construcción es de 30 meses y la fiscalización es responsabilidad del Consorcio Bajo Chaco, (CIA SA- Electropar Ingenieros Consultores SRL).

Esta obra se adjudicó en los primeros días de febrero del año pasado, pero el contrato se firmó recién a finales de marzo, que recién se pudo concretar luego de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) haya rechazado dos protestas que presentó el Consorcio Falcón Uno, integrado por EDB Construcciones de Enrique Díaz Benza, Constructora Asunción SA y Vial Agro SA, que presentó la oferta de G. 160.925 millones, la segunda más barata (G. 2.574 millones más alta que la del Consorcio Puerto Falcón).

Todavía hay mucho por hacer en esta obra y no se sabe si se cumplirá el plazo previsto.
Todavía hay mucho por hacer en esta obra y no se sabe si se cumplirá el plazo previsto.
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