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El proyecto de ley que establece el seguro obligatorio del automotor (SOA) figura en el punto 15 del orden del día. Uno de sus principales impulsores es el senador liberal Fernando Silva Facetti.
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Si bien cuenta con dictamen a favor de la aprobación con modificaciones en las comisiones de Legislación y en la de Obras Públicas y Comunicaciones, la comisión de Salud, que preside el senador Jorge Querey (Frente Guasu) resolvió ayer que pedirán la postergación sin plazo de esta iniciativa.
El motivo que adujeron senadores de distintas bancadas, como Antonio Barrios (ANR-HC), Stephan Rasmussen (PQ) y Desirée Masi (PDP) es que no es un buen momento para plantear algo que traerá gastos a la ciudadanía. Coincidieron en que es necesario contar con un seguro de este tipo en nuestro país, pero también en que se debería espera una mejor coyuntura.
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El proyecto cuenta con 30 artículos y apunta a dar cobertura de daños a las personas que sufran accidente de tránsito vehicular terrestre que requiera de asistencia médica, hospitalaria, quirúrgica, farmacéutica o, cause la invalidez total o parcial, transitoria o permanente, o la muerte del accidentado.
Establece montos de cobertura en concepto de indemnización que serán de 1000 jornales en caso de muerte o invalidez permanente total (G. 88.000.000), y hasta 300 jornales (G. 26.400.000) para invalidez parcial o gastos médicos (hospitalización, atención médica, ambulancia, medicamentos, etc.)
La normativa dispone un tope de costo de seguro para las motocicletas pequeñas hasta 150cc que será hasta el 2% del salario mínimo mensual, (Gs. 45.787).