Cargando...
Con 25 votos a favor, cinco por el rechazo, tres abstenciones y 12 ausencias, el proyecto de ley que establece la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos residentes en el país y en el extranjero”, recibió media sanción en la Cámara Alta. El proyecto fue aprobado con modificaciones.
La normativa, que ahora pasa a la Cámara de Diputados para su consideración, establece la inscripción automática de todo ciudadano y ciudadana paraguayo mayor de 18 años, que reúnan los requisitos para votar y que cuenten con cédula de identidad civil, en el RCP, dependiente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Respuesta a reclamo de los connacionales en el exterior
El proyecto fue presentado por el Frente Guasu. La propuesta fue presentada ante el Senado en 2017 en seguimiento a la enmienda constitucional del 2011, que habilitó la votación de residentes en el exterior en elecciones nacionales.
Conforme explicó la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, la aprobación del documento cumple con un pedido que los paraguayos en el exterior reclaman hace tiempo. “Este es un reclamo de hace tiempo que tienen los compatriotas, el TSJE estaba haciendo procesos muy lentos aún, hay mucha gente que está en el extranjero y no coinciden los horarios con la Justicia Electoral”, comentó.
Igualmente, sostuvo que votar desde el exterior del país es un derecho que tienen todos los paraguayos. “A pesar de estar muchos años fuera del Paraguay, siguen la vida institucional del país y aportan a la economía del Paraguay. No hay que olvidarse de las remesas”, apuntó.
Recordó que 11% de las familias paraguayas reciben remesas de personas que viven en el exterior del país. “Estamos hablando de un aporte al PIB de 1.88%”, acotó.
Lea más: Grupo de paraguayos en el exterior pide inscripción y voto vía e-mail