Cargando...
El administrador municipal Arrúa antes de irse la turba a la Junta Municipal se reunió previamente con los funcionarios en la Municipalidad local e instigó a defender la democracia y que la convocatoria realiza el intendente Gustavo Penayo y el presidente de la Junta Municipal, Olabarrieta, porque tienen información de que unos pocos concejales quieren cambiar al titular del cuerpo legislativo.
Arrúa arengó a los funcionarios que se está viviendo unos días de inestabilidad a causa de unos pocos concejales que creen que la dictadura aún existe, pero la dictadura terminó hace tiempo. “Por eso les pedimos hoy que aman este pueblo, que defendamos la democracia”.
Lea más: Adjudican a empresa ligada a diputado
Agregó que tienen información de que un grupo de concejales quieren hacer una sesión extraordinaria para dar un acto golpista y sacarle al presidente de la Junta Municipal Olavarrieta de su mandato. “Nosotros debemos defender eso, estemos en la sesión si eso ocurre y defendamos eso”.
Lea más: Caapucú no se calla denuncian atropello al derecho de la mujer en la Municipalidad
Arrúa aparece en la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP), como representante legal de la empresa BH Service SRL, que desde el 2017 fue adjudicada con licitaciones multimillonarias en municipios del departamento de Paraguarí.
Inicialmente se reportó que Arrúa es compadre del diputado Samaniego, ex intendente de Quyquyhó, pero el legislador desmintió esa información.
El intendente Penayo llegó a la intendencia con ayuda del diputado Samaniego y la misma línea de administración está llevando, no pasa informe a la Junta Municipal, no paga salario a los concejales quienes cuestionan su administración y también está comenzando a arrear a hurreros y a utilizar a funcionarios públicos para que puedan realizar actos de patoterismo, denunciaron los concejales.
Funcionarios estatales en turba
El grupo de la turba orquestado por el intendente, de la que participó también Brindisi Torales, jefe de Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) de este distrito, y Margarita Villalba, jefa de Enfermería del Centro de Salud local, accedió al pedido de una sesión extraordinaria que había realizado un grupo de concejales para firmar el acta de la sesión anterior. Pero el titular del legislativo Olavarrieta les contestó que dicha situación no amerita la convocatoria de una sesión extraordinaria que tendría que haberse desarrollado el pasado martes.
Ante dicha situación, los ediles que solicitaron la convocatoria extraordinaria decidieron ese día ir a trabajar en las comisiones asesoras. Entre los ediles presentes estaba la vicepresidenta, Julia Armas Maqueda, quien respalda la gestión del intendente Penayo y del presidente Olabarrieta, y los demás concejales Francisco David Rojas Jara, Lucas Milan Giménez Domínguez y Luis Carlos Agüero Zarza y ,Delia Mabel Schupp de Núñez (PLRA), todos liberales, y Rubén Darío Pedrozo Villalba y Cayo Ignacio Barboza Hermosa, ambos de la ANR.
El concejal Pedrozo manifestó que los concejales estaban en la Junta Municipal y llegó la turba e irrumpieron a gritos en la reunión. Se solicitó que salieran, que no había ningún tema público que tratar, pero la vicepresidenta intervino y dijo que podían participar y se quedaron. Sin embargo, cuando terminó la reunión comenzaron a escrachar al concejal Barboza, le gritaban “fuera, fuera”.
Dijo que tanto “yo como edil de este distrito como también el concejal Barboza estamos con la institucionalidad y el respeto a las leyes y no avasallar el derecho de terceros”. Todo porque defendemos a la secretaria de la Junta Municipal Cynthia Quintana Rolón, quien fue removida por el presidente Olavarrieta, pero en sesión anterior por mayoría de sus miembros decidió que la misma siga en el cargo.
El concejal Pedrozo aclaró que respeta la institucionalidad y las leyes y en ningún momento se habló de destituir al presidente porque el reglamento interno no permite eso, solo se precisó en la nota como único orden del día a tratar la firma del acta de la sesión anterior.
Intendente felicitó a sus “espartanos guerreros”
El intendente local Penayo brindó su mensaje de apoyo al grupo que fue según él a defender la institucionalidad, porque ante el intento de golpe contra la democracia que buscaron hacer un grupo de concejales, se defendió la voluntad popular.
Agregó que van cayendo las máscaras en este distrito, “nos vamos enterando quiénes son los que trancaron todo progreso y desarrollo, solo para su beneficio personal, por encima de lo que necesitaba el pueblo”, al referirse a la mayoría de los concejales quienes están disgustados con la forma de la administración de Penayo.
El intendente agradeció a los que irrumpieron en la Junta Municipal, por demostrar que Caapucú tiene gente sana, que quiere un cambio de verdad y se enfrentará a los que no quieren aceptar la voluntad popular y la gran victoria de la gente que ama su comunidad por encima de los colores.