Cargando...
La decisión de la Sala Penal de la Corte hace referencia al caso del vicesargento 1° de Comunicaciones Óscar Rubén Giménez Colmán, quien en 2017 falleció a los 23 años de edad al caer de una grúa en el Comando de Ejército, en Campo Grande.
La parte resolutiva del fallo indica que se declara inadmisible el recurso de apelación y nulidad que interpuso la fiscala militar Cynthia Vera Riveros. También rechaza los recursos de apelación y nulidad que interpusieron los abogados defensores tanto de Villagra como del sargento Rubén Antonio Noguera.
Con esta decisión se confirma el acuerdo y sentencia número tres del 2 de agosto de 2019, con el cual la justicia militar condenó por homicidio culposo al coronel Villagra a un año de prisión militar y a Noguera a un año y seis meses, también con cárcel militar.
Los tres ministros que firmaron esta resolución son Luis María Benítez Riera, María Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia.
Lea más: Maltrato a militares: Defensoría del Pueblo deja investigación a cargo de Fiscalía de DD.HH.
Antecedentes del caso
En mayo del año 2017, el vicesargento Óscar Giménez recibió la orden de izar la bandera a la punta del mástil central del Comando del Ejército, en Campo Grande. En aquella oportunidad, uno de los cabos de acero que sostenía la grúa se soltó y provocó su caída de unos 30 metros de altura, causándole un politraumatismo al soldado, quien falleció un día después.