Cargando...
El abogado de Celeste Amarilla, Guillermo Duarte Cacavelos, acusó oficialmente recibo de la querella, pero acto seguido pidió la nulidad de la misma, teniendo en cuenta que el citado artículo constitucional establece que “ningún miembro del Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones”.
Lea más: Justicia rápida con Amarilla y Fiscalía “ciega” con Erico Galeano
Esta acción deberá ser estudiada por un Tribunal de Apelaciones, que es el que deberá resolver si anula o no la decisión del juez penal de Sentencia N° 21 de la Capital, Darío Javier Báez Ferreira, quien además de admitir la querella ya comunicó a la Cámara de Diputados para que analice el desafuero de la legisladora liberal.
Lea más: Celeste Amarilla acusa de “prevaricador” al juez que solicitó su desafuero
La figura del juez Báez Ferreira es bastante cuestionada, puesto que antes de asumir como magistrado fue concejal colorado de Limpio y realizó campaña electoral con el expresidente Horacio Cartes. Ayer, Amarilla ya adelantó que, a su criterio, el juez cometió prevaricato al dar curso a la querella.
De momento, el pedido de desafuero de Amarilla no fue analizado en Diputados, pero sobre todo referentes del cartismo ya adelantaron su postura a favor del desafuero, teniendo en cuenta que la diputada liberal mantiene una constante confrontación con Honor Colorado.
La diputada Cristina Villalba presentó la querella luego de que Amarilla le recordara sus antecedentes de presuntos vínculos con la narcopolítica, ya que había sido mencionada en un informe del Congreso sobre políticos presuntamente vinculados al trafico ilegal de estupefacientes.
Lea más: Diputada Villalba tiene largo historial de cercanos vínculos con el hampa
Asimismo, según informó la propia Fiscalía, la conocida como “Madrina del Norte” tuvo conversaciones con el condenado por instigar el asesinato del periodista Pablo Medina, Vilmar “Neneco” Acosta, estando este prófugo de la justicia, poco después del crimen. “Neneco”, que además era intendente de Ypejhú, estaba apadrinado políticamente por Villalba.