Cargando...
El lng. Pedro Duré, del Despacho de Cargas de la ANDE, de Cnel Oviedo, en comunicación telefónica con el gerente técnico de la firma Clyfsa, Eder Paredes, comentó que desde la tarde de este jueves regularían el relé a 32 MW, de 36 MW bajarían a 32 MW, según denunció el presidente de la distribuidora de electricidad de Villarrica, Ing. Luis María Ocampos. “Nos quieren reducir 4 MW, cuando quieren salir a licitar unos 1.000 MW y mientras están vendiendo al Brasil, la generación de Itaipú a precio de banana”, lamentó.
Lea más: Con telegrama colacionado, Clyfsa exige a ANDE que no le limite la potencia de energía
Ocampos alegó que esa pretensión de la ANDE no tiene justificación técnica alguna, debido que no existe un pico de demanda en pleno otoño.
“La ANDE se atribuye la potestad de cortar y limitar el suministro de energía eléctrica para 80.000 personas de Villarrica, incluyendo hospitales, centros de salud, comercios, industrias, a Essap con la provisión de agua, oficinas gubernamentales, el Poder Judicial, etc.”
Nuestro entrevistado explicó que, de materializarse esa intención de la ANDE, se produciría una pérdida financiera importante y posibles daños a nivel de los usuarios.
Lea más: Dos organizaciones se lanzan contra el subsidio a Clyfsa
Comentó que con esa medida limitarían el actual consumo de Clyfsa de 36 MW a 32 MW, que conllevaría un perjuicio enorme a la provisión de energía en la ciudad de Villarrica, afectando aparatos eléctricos e inclusive implicaría la eventual muerte de personas en los sanatorios médicos, debido a posibles cortes de la energía.
“Les recuerdo a los funcionarios de la ANDE y al presidente, el Ing. Félix Eladio Sosa, que Clyfsa tiene una orden judicial en la sentencia definitiva número 106, del 28 de octubre del 2021, que textualmente le ordena a al ente estatal que asegure el suministro de potencia requerida de Clyfsa para el abastecimiento de energía eléctrica a Villarrica y que no limite la potencia requerida por la ciudad”, manifestó.
También dijo que ante la eventual reducción de 4 MW en el suministro de ANDE a Clyfsa, le harán personalmente responsable de todos los daños que ocasionen esas acciones al Ing. Félix Sosa.
“Es una bravuconada del Ing. Félix Sosa, que atenta directamente contra el derecho constitucional de los ciudadanos del libre acceso a los servicios públicos, en este caso el suministro de energía eléctrica a toda una ciudad, con notificación al remitente”, refirió.
Explicó que tomaron muy en serio la comunicación informal de Pedro Duré a Eder Paredes, que le notificaron el hecho, en formato de telegrama colacionado, al titular de ANDE.