Cargando...
El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, refirió el lunes pasado que son “inadmisibles” la reducción de la tarifa técnica y la revisión del acuerdo entre la ANDE y Electrobras que fueron propuestas por las autoridades brasileñas en el marco de la negociación sobre la definición de la tarifa técnica de Itaipú Binacional.
En comunicación con ABC Cardinal, el canciller remarcó que es “inaceptable” lo propuesto por el Gobierno brasileño, ya que “contradice” los intereses nacionales. Subrayó que la revisión del acuerdo entre ANDE y Eletrobrás es lo más inadmisible debido a que ello -afirmó- perjudica la soberanía de nuestro país sobre Itaipú.
Comentó que la intención del lado brasileño es que la ANDE se convierta en una empresa administrada por el sector privado, así como Eletrobrás, que ya inició su plan de privatización. Afirmó que su “temor” es que dicho proceso “termine estimulando apetitos estacionales de algunos a los que no les importa el Estado, y terminen privatizando la ANDE”.
Lea más: Tarifa de Itaipú: Paraguay no admite bajar la tarifa ni revisar acuerdo Ande-Eletrobras
“Privatizar la ANDE es altamente peligroso. Ahí prácticamente la energía eléctrica deja de ser un capital paraguayo y se va a someter exclusivamente a los intereses lucrativos del sector privado”, continuó.
Renegociación integral del tratado de Itaipú
Acevedo manifestó que es momento de que desde el Gobierno nacional se plantee una revisión integral del tratado de la binacional. “No podemos quedarnos en la mera revisión del Anexo C. Tenemos que revisar todo lo que hace Itaipú. Este es el momento de replantearnos la renegociación integral del Tratado”, declaró.
Agregó que en los demás anexos del tratado bilateral también hay cuestiones de interés nacional que deben ser estudiadas con el Brasil.
Lea más: Tarifa de Itaipú: tras varias postergaciones habría definición la próxima semana
Afirmó que las autoridades paraguayas deben “hacerle entender el concepto de la binacionalidad a los brasileños”.
Espera respuesta
Considerando que se maneja que el Gobierno del Brasil decidió unilateralmente reducir la tarifa técnica de la binacional, bajo supuestos objetivos electorales, indicó que dicha disposición únicamente debe ser revisada durante las negociaciones del Anexo C del tratado, que pueden realizarse hasta agosto del 2023.
El canciller indicó que desde Paraguay se comunicó al Brasil que existe la intención de avanzar en las negociaciones antes del estudio del Anexo C. Reveló que en tres ocasiones -durante su gestión- remitió una carta con respecto a las “preocupaciones” a sus pares del vecino país.
Lea más: Itaipú: Indefinición en negociación favorece al Brasil señala gremio de electricistas
Comentó que en las primeras dos ocasiones recibió respuesta y que aguarda un retorno sobre la última carta, que -precisó- fue remitida hace 10 días.
De acuerdo a los últimos reportes, Brasil solicita pagar 18,95 US$/kW-mes por la tarifa técnica de Itaipú, pero Paraguay, en cambio, busca que se mantenga en 22,6 US$/kW-mes.