Cargando...
Empresarios de ciudades fronterizas impulsan un proyecto de ley de Régimen de Turismo Comercial con el cual aspiran hacer más atractivas estas zonas y así fomentar el turismo de compras, mediante la exoneración de impuestos para que sus productos sean más competitivos frente a la oferta extranjera. La propuesta se encuentra en el punto 3 del Orden del Día del Senado, en la sesión de mañana .
Al respecto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, afirmó que la propuesta es innegociable. “Hace más de 30 años que existe este modelo de negocio de triangulación en las ciudades de frontera, y mantenerlo no pasa por disminuir los impuestos. Es imposible aplicar lo que se sugiere en el proyecto de ley”, aseveró el viceministro.
El término de triangulación se refiere a la importación de producto y su reventa a extranjeros, que debido a la diferencia cambiaria con los países vecinos, la oferta del mismo se presentaba más atractiva para turistas extranjeros. El viceministro indicó que ya no es factible debido al desarrollo de la industria y la normativa vigente, además de factores externos relacionados a la moneda extranjera frente al guaraní.
Lea más: Régimen de Turismo Comercial: control propuesto ya fracasó, opina UIP
Recordó que la iniciativa sugiere eliminar los Impuestos Selectivos al Consumo (ISC) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) y un anticipo de 4,5% del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), además de aranceles. “La propuesta no es acorde a compromisos asumidos con el Mercosur y de aplicarse, crearía dos sistemas tributarios en un mismo país”, recalcó. Destacó que el Senado debe cuidar la imagen del país.
Además, señaló que de aplicarse en esas condiciones, tendría un impacto negativo de US$ 52 millones en la recaudación del fisco.
Senado debe precautelar interés general, opinan
Cynthia Chihan, de la Cámara Importadora de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco), expresó que las ciudades fronterizas hace tiempo que están sufriendo inconvenientes en su dinamismo económico y que se debe analizar la manera de hacerla más competitiva. Sin embargo, recalcó que existe dos graves inconvenientes, uno es la diferencia cambiaria frente a Argentina y Brasil, y por otro lado, contrabando y la evasión.
Teniendo en cuenta que el proyecto de ley propone la venta de los productos importados con ese régimen en las ciudades fronterizas y en locales habilitados en las cabeceras departamentales que actuarán como depósitos comerciales para venta, Chihan estimó que no habría mayor garantía de control en esos comercios. “Ni si siquiera se logra contener el ingreso de contrabando en fronteras, cómo se haría en locales esparcidos en el país”, expresó.
Lea más: Buscan consenso en turismo comercial
Añadió que esos puntos de ventas estarán al lado de aquellos dirigidos al mercado interno, entonces, se preguntó si se lograría evitar que el consumidor local no compre la oferta dirigida sólo al turista extranjero.
La vocera del gremio afirmó que comprende la situación de los empresarios de ciudades fronterizas pero recalcó su temor que se obtenga un resultado similar con la industria azucarera, que hoy no logra vender en el mercado local y está buscando ubicar la producción en el extranjero. “Hago un llamado a los senadores y precautele el interés general del país por sobre el de un sector. Hay que busca un equilibrio”, expresó.
Lea más: Proyecto de turismo comercial fomentará el mercado negro, dice titular de Capasu