Niño de 9 años recibió un nuevo corazón y se encuentra estable

Eduardo es el nombre del pequeño de 9 años de edad que hace 12 horas fue sometido a un trasplante del corazón en el Hospital Niños de Acosta Ñu. Según el Dr. Marcos Melgarejo, quien encabezó el procedimiento, la intervención fue todo un éxito. En horas más se le retiraría la sedación y los equipos que permitieron mantenerlo estable.

Imagen referencial de un trasplante de corazón en el Hospital Niños de Acosta Ñu.
Imagen referencial de un trasplante de corazón en el Hospital Niños de Acosta Ñu.Gentileza

Cargando...

Ayer de madrugada, el Dr. Melgarejo recibió la información de que en San Juan, Misiones, una joven falleció a raíz de un grave problema de salud y su corazón estaba a disposición y era compatible para ser trasplantado. A partir de ahí, autoridades se movilizaron.

Las Fuerzas Armadas pusieron a disposición aeronaves. El equipo del Programa Nacional de Ablación y Trasplante fue hasta el interior en avión, luego retornó hasta el aeropuerto en Luque y de ahí en helicóptero hasta el centro médico, donde se tenía todo preparado para el complejo trasplante.

Todo el proceso, desde la aparición de la donante hasta finalizada la operación, duró cerca de 12 horas. El jefe de cirugía cardíaca del Acosta Ñu resaltó en contacto con ABC 730 AM la importancia del trabajo en conjunto y del compromiso para que el órgano sea trasladado en perfectas condiciones, desde la extracción hasta que ingresa al cuerpo del beneficiado.

Eduardito, en horas clave y con perspectivas positivas

De acuerdo a lo expresado por Melgarejo, Eduardo se encuentra estable, aún en terapia intensiva y con respirador, pero la idea es que en las próximas horas le vayan retirando varios elementos de asistencia mecánica, así como la sedación.

El niño fue diagnosticado con miocardiopatía en fase terminal. Hace seis meses fue incluido en lista de espera y hoy su vida entra en una nueva etapa. Eduardito llegó a estar internado en estado grave.

La siguiente en espera para un trasplante de este vital órgano es Margarita, una bebé que aún no alcanza el año de vida.

Fue el quinto trasplante de corazón en medio de pandemia

Melgarejo reconoció que en tiempos de COVID mermaron las donaciones, pero destacó que se pudieron hacer cinco trasplantes de corazón en poco más de dos años: tres en menores y dos en adultos.

En el mes de setiembre se cumplirán diez años del primer trasplante de corazón hecho de manera oficial por el Programa Nacional. En aquella ocasión fue Liz, quien hoy está ingresando a la edad adulta. Para los especialistas fue todo un logro, porque se preguntaban si un hospital público era capaz de hacerlo, y lo hizo.

De lo que él recuerda, al menos 16 niños y 11 adultos recibieron un nuevo corazón en Paraguay. El médico comentó que antes ya se hicieron trasplantes de esta complejidad, pero de forma más esporádica y fuera del programa.

Apela a la conciencia, pese a contar con la “Ley Anita”

Sin desmeritar lo que fue la promulgación de la denominada “Ley Anita”, Melgarejo enfatizó que lo más importante antes que una ley es la concienciación de la ciudadanía.

“Es difícil exigirles a los familiares de potenciales donantes, por eso el camino a seguir es hacerles entender que sus órganos son vitales para otra vida que está en espera y enferma”, expresó Melgarejo.

Riñones: el órgano que más se trasplanta en el país

Consultado sobre cuáles son los órganos que más se donan y trasplantan en Paraguay, Melgarejo mencionó que los riñones encabezan la lista. En un último caso, en el departamento de Misiones, lastimosamente, tras un accidente de tránsito, una de las personas afectadas tuvo una muerte cerebral, por lo que sus riñones fueron donados.

Con este gesto altruista ayudarán a mejorar la calidad de vida de personas con insuficiencia renal, destacó Melgarejo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...