Cargando...
Días atrás, la la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) informó que en los locales de los socios atenderían solamente de 6:00 a 14:00 para hacer frente a “costos operativos” con el incremento del precio internacional del combustible, y en coincidencia con su interés para ser incluidos como beneficiarios del subsidio al combustible , cuando se iba a tratar en el Congreso. El gremio levantó la medida luego de la promulgación de la ley, que finalmente sólo favorece a la petrolera estatal, Petropar.
Al respecto, la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) informó que estuvo analizando en estos días si es que el anuncio cometía infracciones a lo dispuesto en la Ley N° 4956 de Defensa de la Competencia. Finalmente, la comisión, presidida por Rolando Díaz, resolvió la apertura de sumario de investigación al gremio y que, eventualmente, podría extenderse a empresas en particular.
Lea más: Emblemas privados suben precios y Petropar no abastece
Para la decisión, los directivos de Conacom tuvieron en cuenta los informes difundidos por el gremio en sus redes sociales y publicaciones periodísticas. Según indicaron, se investigará si se violó lo dispuesto en el artículo 8º de la citada normativa, el cual establece lo referente a los acuerdos entre las empresas y el gremio, por lo que se expone a sanciones como multas equivalentes al 150% del lucro en práctica infractora o hasta el 20% de la facturación bruta en el último año.
¿Y la competencia desleal generada con el subsidio?
La Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) cuestionó que el subsidio a combustibles de Petropar podría generar distorsiones en el mercado al competir con emblemas del sector privado. Al respecto, el director de Investigación de la comisión, Gustavo Benítez, mencionó que se trata de una excepción que se tipifica en el artículo 2, inciso g, de la ley de Defensa de la Competencia.
Lea más: Subsidio a combustible: Gremio exige libre competencia
Al verificar la citada afirmación, se constató que la medida aplicada para la contención de los precios de combustible para el consumidor final es considerada como una excepción a la ley, porque la decisión fue tomada de la misma, como medida transitoria.