Cargando...
En el inicio del seminario sobre energías renovables, el viceministro de Minas y Energía, ingeniero Carlos Zaldívar manifestó que Paraguay está avanzando a través del trabajo interinstitucional del Programa -06 para la inserción al Sistema Interconectado Nacional (SIN), de grandes parques solares con una capacidad instalada de 500 MW en el periodo 2022-2026.
Lea más: ANDE anuncia histórica licitación de 1.000 MW para su venta desde 2023
Destacó que la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE), en su último reporte posiciono a nuestro país, como el único en el mundo en generación de energía eléctrica utilizando 100% de fuente renovable y que además, tiene una expansión en su mercado eléctrico nacional del 99,5%, no obstante seguimos trabajando tanto en la oferta como en la gestión de la demanda.
Comentó que se observa el comportamiento poco usual de la cuenca del Paraná, principal recurso para garantizar la oferta energética de nuestro país, por lo que pidieron a la banca multilateral fondos no reembolsables para la elaboración de un estudio técnico sobre el comportamiento hidrológico, los efectos del cambio climático y su impacto sobre el potencial hidroenergético del río Paraná.
Lea más: Tarifa de Itaipú: Paraguay no admite bajar la tarifa ni revisar acuerdo Ande-Eletrobras
“Los resultados serán importantes para la toma de decisiones, atendiendo a que obras de gran porte están siendo estudiadas en aguas compartidas con la Republica Argentina”, explicó.
También refirió que el sector privado colaboró de una manera extraordinaria en el uso de la energía solar, con tecnologías como luminarias led, alimentadas por paneles solares para la iluminación de rutas nacionales, el uso calentador solar para viviendas y bombas solares en zonas del interior.
Brazo Aña Cuá
También habló el jefe del Departamento Técnico de la Margen Derecha de la EBY, el Ing. Juan José Encina, quien se refirió a la maquinización del Brazo Aña Cuá, que esa ampliación de la generación de energía limpia y renovable es para tener mayor seguridad y sustentabilidad eléctrica en el largo plazo.
“En términos de energía renovable, la maquinización del Brazo Aña Cuá es un ejemplo tangible de que la EBY apuesta a la ampliación de la generación de energía limpia y renovable para el desarrollo del país, y que el Paraguay debe apuntar a la transición energética para reemplazar el uso de hidrocarburos y biomasa por energía eléctrica, a fin de tener mayor seguridad y sustentabilidad eléctrica en el largo plazo”, expresó Encina.