Cargando...
Freddy Kroll, de la Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay, informó hoy en conversación con ABC Cardinal 730 AM que pidieron a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) el reajuste de los precios de los pasajes al interior del país.
Este pedido se realizó hace dos o tres semanas y, en ese lapso, el precio de los combustibles volvió a subir en los emblemas privados. Kroll explicó que entre el 70 y 80% de las empresas que prestan servicios desde la capital del país y viceversa tienen contratos con ellos y no con Petropar, cadena de servicentros que ofrece el diésel común y la nafta de 93 octanos a precio subsidiado.
“Hace 15 a 22 días pedimos a Dinatran una tarifa técnica. Ahora volvió a subir y se hace insostenible mantener los precios”, añadió Kroll, al tiempo de puntualizar que el pedido de aumento fue de entre el 10 y el 15%, pero que ahora se debe pensar entre el 15 y el 20% por la gran diferencia entre Petropar y los emblemas privados.
Lea más: Subsidio a combustible: Gremio exige libre competencia
Esto significa -según Kroll- que un pasajero podría pagar entre G. 3.000 y G. 10.000 más de lo que paga ahora en el caso de que Dinatran no tome alguna medida.
“Dinatran se tiene que poner las pilas (para encontrar alguna solución)”, puntualizó el empresario, al tiempo de expresar que, de aprobarse en Dinatran el aumento, se daría recién después de Semana Santa por el trámite previo que debe hacerse. La entidad estatal es la que fija los precios de los pasajes al interior.
Dinatran pone paños fríos
Juan José Vidal, titular de Dinatran, también conversó con ABC Cardinal y recordó que el pedido de los transportistas fue hecho hace tres semanas y que el estudio para determinar si correspondía o no el aumento se hizo con otros precios más bajos de combustibles y que ahora el proceso se está realizando con los actuales costos de los emblemas privados.
Lea más: Privados confirman suba de G. 1.000 y G. 1.500 de la nafta y del diésel desde hoy
“Recibimos el pedido hace más o menos tres semanas, estábamos haciendo el impacto sobre el precio del pasaje: nos arrojó (que debe haber un aumento de entre al 10 al 15%). Dejamos un poco eso de lado por los cortes de ruta. Ahora retomamos y estamos haciendo el estudio para saber el impacto que nos da a nosotros, si nos da o no un aumento”, explicó.
Una de las posibles soluciones que planteó Vidal es que de alguna forma se haga llegar el combustible a precio subsidiado de Petropar a los emblemas privados para los camiones de transporte de pasajeros al interior, una medida que ya se tomó anteriormente.
Sin embargo, el proceso de considerar o no un aumento lleva varios días. “Para el jueves tendríamos el estudio técnico y el viernes se reuniría el consejo y, si es aprobado (el aumento), debemos hacer el protocolo. Por el procedimiento no se dan los tiempos (para un aumento) antes de la Semana Santa. Si se da un aumento, sería después”, remarcó.
Lea más: Más subsidio a transportistas: El precio del pasaje subió a G. 5.314 y G. 3.896 en enero
Transporte de carga, con precios negociados en privado
Sobre el transporte privado de mercaderías, como los fletes hechos con camiones, Vidal dijo que los precios por kilómetro se negocian entre partes. “El Estado no interviene, es un acuerdo privado entre el contratista y el transportista. El transporte de carga es una actividad privada”, dijo Vidal.
Sin embargo, existe un precio mínimo referencial que debe ser respetado. “Lo que no puede hacer es pagar por debajo del precio”, indicó al respecto.
Catering para eventos
El titular de Dinatran también se refirió a una licitación que está abierta para la institución a su cargo. Se trata de un llamado para la compra de alimentos con aparentes sobrecostos en leche, gaseosas y bufets. El paquete completo es por G. 236 millones.
Vidal dijo que, si bien los productos parecen tener sobrecosto, los mismo incluyen el servicio de alquiler de salón y de mozos, entre otros. Según precisó, se trata de comida para un evento internacional con representantes de Brasil y Argentina.
“La Dinatran es coordinadora del subgrupo cinco del Mercosur y Paraguay tiene la presidencia del Mercosur. (El llamado) es para reuniones de fiscalizaciones con Brasil y Argentina, tenemos dos bilaterales. Lo que estamos licitando es el servicio de catering; incluye alquiler del salón, de los equipos, refrigerio”, finalizó.