Senador dice que planteará tope de G. 57 millones para transferencias a las ONG

El senador liberal Amado Florentín defendió el proyecto que devuelve la posibilidad de que las gobernaciones transfieran dinero a las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) o comisiones vecinales, pero adelantó que planteará poner un tope de G. 57 millones.

Senador Amado Florentín (PLRA) advirtió que no podían aprobar un subsidio sin aclarar cuál será su fuente de financiamiento.
Senador Amado Florentín (PLRA-bancada B), justificó la ley que habilita a gobernaciones a transferir dinero a ONGArchivo, ABC Color

Cargando...

El proyecto que modifica la Ley de Presupuesto General de la Nación y devuelve la posibilidad a las gobernaciones de hacer transferencias de dinero a comisiones vecinales, ONG u otras instituciones sin fines de lucro figura en el orden del día de la sesión del Senado del próximo jueves.

La iniciativa es cuestionada debido a que gobernadores, como Hugo Javier González, de Central, utilizaron el mecanismo de transferencias a las ONG para evitar los controles sobre millonarias transferencias.

El senador Florentín (PLRA-bancada B), uno de los proyectistas, dijo que el motivo para restablecer la posibilidad de que las gobernaciones transfieran fondos es atender los reclamos de vecinos que acuden a los gobiernos departamentales en busca de soluciones a cuestiones elementales.

Indicó, como ejemplo, que juntas de saneamientos acuden a las gobernaciones a solicitar ayuda para construir un tanque de agua que cuesta unos G. 35 millones y la gobernación, en este momento, no puede hacerlo debido a la prohibición de las transferencias.

Florentín indicó que las gobernaciones reciben pedidos de distintas clases, como transformadores u obras de poca envergadura que requieren inversiones de dinero no muy importantes.

Sin embargo, dijo que era consciente de que no es conveniente habilitar que se hagan transferencias sin ningún control, por lo cual planteará una modificación, para que exista un tope para estas transferencias y que puedan ser por un monto de hasta 25 salarios mínimos, es decir hasta G. 57.233.100.

Otra modificación es que una misma comisión vecinal u ONG solamente pueda recibir dos transferencias durante el periodo de un año.

Indicó que actualmente, la prohibición de hacer transferencias dificulta la tarea e los gobernadores. Agregó que en Cordillera existen unos 15 pedidos pendientes de organizaciones vecinales. Apuntó que si se habilitan nuevamente las trasferencias, las gobernaciones podrán solicitar reprogramaciones presupuestarias al Ministerio de Hacienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...