Cargando...
El presidente de Petropar, Denis Lichi, señaló ayer a ABC Cardinal que la empresa estatal ya no podrá entregar combustible a precio preferencial a los servicentros privados, para que estos emblemas vendan este producto a las empresas del transporte público, de manera a que el incremento del precio de los carburantes no impacten en la tarifa técnica del pasaje.
Lea más: En nueve meses, por cada bus pagaron US$ 7.019 en concepto de subsidio
Es que desde que comenzaron a subir los precios del gasoil desde febrero del año pasado, la petrolera estatal “se alió” con emblemas privados a los que distribuyó el diésel tipo III (común) para los colectiveros a precio subsidiado, de manera a que no suba el pasaje. Pero hoy esto ya será imposible, aclaró Lichi.
“En épocas anteriores o meses atrás Petropar había colaborado con el sector privado entregando combustible a precio más bajo para el sector del transporte público, de modo a mantener los precios del pasaje. Le habremos entregado 24 millones de litros, en dos ocasiones. Pero eso hoy ya no tenemos y nuestra prioridad es cuidar nuestras estaciones de servicio para que ese producto le llegue a mayor cantidad de transportes”, expresó Lichi.
Señaló que anteriormente el viceministerio de Transporte y Dinatran pasaban un listado a la estatal, de manera subsidiar el combustible a los transportistas. “Nosotros destinábamos 6 millones de litros a ese sector por mes para su uso y ahora vamos a proveer solamente a las empresas que tienen contratos con nosotros”, manifestó.
Insistió en que no hay posibilidad de ampliar el cupo de combustible de la petrolera estatal a las empresas del transporte público, con lo cual la tarifa técnica del pasaje a los usuarios irá aumentando, principalmente cuando se calcule lo correspondiente a marzo de este año. Si bien estos aumentos no se trasladan a los pasajeros, el estado viene incrementando el pago de las subvenciones a los colectiveros.
Solo tres empresas del transporte tienen contrato con Petropar
El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana, César Ruiz Díaz, señaló que la nueva suba de los precios de los combustibles, de emblemas privados, entre G.1000 y G. 1.500, resulta muy negativo para el sector. Esto teniendo en cuenta que de todas las empresas de transporte que operan en Asunción y área metropolitana solo tres tienen contratos con Petropar.
La gran mayoría compra combustible de estaciones que no son de la estatal. Por lo que es notoriamente ínfimo el beneficio para los transportistas. El actual incremento impacta en el 45% de la estructura de costos de cada empresa.
El motivo por el cual solo tres cargan de Petropar, según Ruiz Díaz, es porque recién hace diez años, la petrolera del gobierno, colocó sus estaciones, y los empresarios firmaron contratos antes, por 10 o 15 años con emblemas privados, para abastecerse del hidrocarburo.
Suba de combustible ya afectó a la tarifa de enero
El alza de precios de los combustibles en lo que va del año ya está afectando a la tarifa técnica del pasaje, que en enero registró un aumento de G. 5.314 en los buses con aire y G. 3.896 en enero en los convencionales, según la tarifa técnica correspondiente a dicho mes.
De esta forma, el Estado está subsidiando G. 1.914 y G. 1.596 por pasajero, respectivamente, de manera que los usuarios sigan abonando un precio de boleto de G. 2.300 y 3.400. El incremento de enero se debe al aumento del precio del combustible, pero principalmente por la disminución de la cantidad de pasajeros, según informó el viceministro de transporte, Víctor Sánchez.
De esta manera, la tarifa técnica de enero registra un importante incremento respecto a diciembre de 2021, mes en que el precio por boleto llegó a G. 3.582 en los buses con aire y G. 4.822 en los colectivos con aire. Este mes el subsidio fue de G. 1.282 y G. 1.422, respectivamente.
Lea más: Combustible de Petropar: hay stock para 45 días más, pero precios subirían con el próximo cargamento
La tarifa técnica del pasaje en los buses que dependen del Viceministerio de Transporte se computa desde marzo del año pasado de forma retroactiva y registra un considerable aumento del subsidio a los empresarios del transporte público, según los registros oficiales. Antes de este cálculo, la subvención por boleto en los buses convencionales era de solo G. 55 y en los ómnibus diferenciales G. 575.
Sin embargo, estas cifras registraron un aumento considerable, según se puede notar en la infografía de abajo. La tarifa técnica de enero todavía se debe oficializar a través de un decreto del Ejecutivo, para proceder al pago correspondiente a las diferentes empresas de transporte.