Emblemas privados bajan sus ventas tras suba de precios de combustibles

Los emblemas privados ayer nuevamente reajustaron los precios de todos los combustibles, lo que causó que disminuyan las ventas en estos servicentros. En contrapartida, la estatal Petropar se abarrotó de clientes y la empresa pública también podría incrementar los valores de sus carburantes que no serán subsidiados.

La ciudadanía hace fila en las estaciones de Petropar para comprar combustible a precio más bajo.
La ciudadanía hace fila en las estaciones de Petropar para comprar combustible a precio más bajo.ARCENIO ACUÑA

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Prácticamente todos los servicentros privados volvieron a subir los precios de los combustibles desde ayer y con el incremento de G. 1.000 por litro en las naftas y G. 1.500 en el diésel, las ventas en estos establecimientos registraron una considerable disminución, según se pudo corroborar en un recorrido realizado por diferentes estaciones de servicios.

Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), señaló ayer a ABC Color que todavía no tienen datos concretos de caída de las ventas, pero que estarían en el orden del 40%, por la “competencia desleal” de la estatal Petropar. “Hasta ahora creo que es un 40% (la disminución de las ventas). Pero imagino que va a ser más, si es que Petropar sigue teniendo productos en sus estaciones”, expresó.

Mientras tanto, el panorama es totalmente diferente en las estaciones del emblema público, donde la ciudadanía hace fila para comprar combustible a precio más bajo. Empero, Petropar también está analizando si aumentará los precios de la nafta súper (97 octanos) y el diésel premium, cuyos precios no serán subsidiados.

Los emblemas privados están casi sin clientes tras aumento de los precios desde ayer.
Los emblemas privados están casi sin clientes tras aumento de los precios desde ayer.

William Wilka, director de gabinete de la presidencia de la estatal, señaló que están analizando los precios internacionales y que todo dependerá de las compras que se realicen en abril. “Estamos evaluando el mercado internacional, veremos qué pasa”, expresó Wilka, cuando se le consultó si estos combustibles que no serán subsidiados incrementarán sus valores en los servicentros de la firma.

Esto porque la petrolera del Estado sólo estará subsidiando los precios de la nafta de 93 octanos (intermedia) y el diésel tipo III (común), lo cual fue aprobada a través de una ley, promulgada la semana pasada, lo cual se aplicará para las compras que realizará la firma desde abril.

Asimismo, Wilka señaló que solo podrían mantener los precios (diésel y nafta 93), al menos por ahora, pero aclaró que la no variación de los valores de estos productos también dependerá de la cotización internacional.

Es que según la normativa promulgada el viernes último, el subsidio a la estatal podrá ser solo hasta el 30% de la estructura de costos de Petropar, lo que significa que la subvención por cada litro de carburante, teniendo en cuenta los precios internacionales actuales, puede llegar hasta G. 2.536 por litro en el diésel o nafta común. Si se pasa el 30%, la diferencia se trasladará al consumidor final con un aumento del precio.

Asimismo, la normativa que subvenciona a la petrolera solo tendrá una duración máxima de tres meses y si el petróleo no baja en este plazo tendrá que subir sus cotizaciones igual que los emblemas privados.

Vende hasta G. 2.500 más barato que privados

La mayoría de los servicentros privados volvieron a subir los precios de sus combustibles desde la fecha. El incremento de las naftas será de G. 1.000 por litro, mientras que el diésel tendrá un aumento de G. 1.500.

Las estaciones particulares están vendiendo carburantes con precios bastante superiores a Petropar, con una diferencia de G. 2.500 por litro, en el caso del gasoil común y de G. 1.800 en el de la nafta de 93 octanos (ver infografía). La petrolera pública ya estaba vendiendo esos combustibles G. 1.000 y G. 800 más baratos, respectivamente, renunciando a sus ganancias y dejando de aportar recursos al Tesoro.

Además, a la empresa pública le autorizaron por ley la venta de estos carburantes comunes por debajo de sus costos a los consumidores finales, y que la diferencia será subsidiada por el Estado.

Hasta en bidones cargan combustible en Petropar, en Villarrica, departamento de Guairá.
Hasta en bidones cargan combustible en Petropar, en Villarrica, departamento de Guairá.

Petropar no da abasto

En varias ciudades del país, las estaciones de Petropar quedaron desabastecidas. Tal es el caso de Luque, donde están habilitadas 18 estaciones y en numerosas de ellas, antes del mediodía, ya no disponían de la nafta de 93 octanos. En la localidad de San Antonio están instaladas tres estaciones de servicios del emblema Petropar, pero no cuentan con stock suficiente para satisfacer la gran demanda, especialmente en la nafta de 93 octanos. Este panorama se repite en diferentes localidades del país, según se informó.

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