Cargando...
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, acompañado de técnicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se reunió ayer con el presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, y la senadora Esperanza Martínez para solicitar que se modifique el proyecto de ley de Régimen de Turismo Comercial, iniciativa de empresarios que operan en ciudades fronterizas. El objetivo de la propuesta es un régimen tributario y control del comercio especial que permita a los negocios ofertar productos con precios más competitivos frente a la oferta de los vecinos países.
Sborovsky cuestionó que se sugiere eliminar los impuestos selectivos al consumo (ISC) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y sólo queda como anticipo el de Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), que “si la firma se declara en quiebra no paga nada”, dijo. Recalcó que el temor es que esos productos que están dirigidos sólo a clientes extranjeros se filtren en el mercado interno y se genere una competencia desleal.
La senadora Martínez opinó que se crearían dos sistemas tributarios para el país y que se debe precautelar la recaudación del fisco. Sin embargo, precisó que es entendible la preocupación de los empresarios de ciudades fronterizas, que la crisis en esas zonas es real.
Lea más: Régimen de Turismo Comercial: Senado posterga tratamiento
“El proyecto trata de resolver una crisis que existe en el comercio de frontera y sobre todo, con la situación cambiaria”, expresó. Añadió que se debe elaborar una propuesta que atienda los intereses de ambos sectores.
Said Taigen, vocero de empresarios de ciudades fronterizas, manifestó que se busca proteger las inversiones y empleos y el sector está abierto al diálogo para modificar la propuesta.