Cargando...
Las 17 gobernaciones del país realizaron un verdadero festín con los US$ 34 millones (alrededor de G. 216.988 millones) entregados para la reactivación económica en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19. Esto quedó en evidencia con los desembolsos de las instituciones departamentales a las diferentes ONG, que en su mayoría eran afines al jefe departamental de turno.
Cada gobernación recibió US$ 2.000.000, alrededor de G. 12.764 millones, para la realización de obras de infraestructura o inversiones con el fin de revivir la economía golpeada por la pandemia. Sin embargo, la plata pública terminó en manos de entidades “sin fines de lucro”.
Lea más: Baruja entregó fondos covid a ONG presidida por cuestionado intendente
Una de las instituciones que recurrió a esa práctica es la Gobernación de Paraguarí, a cargo del cartista Juan Carlos Baruja. Este último - aspirante al Senado- repartió el dinero público al Consejo Regional de Salud, presidido entonces por Luis Carlos Ledesma, la Comisión del Club Sudamérica, a cargo de Óscar Ferreira y la Comisión Intersectorial del IX Departamento, cuyo primer representante fue el exintendente de La Colmena el cartista Mario Melgarejo, y luego le sucedió en el cargo el reelecto jefe comunal de Caballero, el cartista Tomás Mereles Cano.
La primera ONG recibió G. 6.370 millones, la segunda G. 900 millones y la tercera G. 5.494 millones, respectivamente.
Además de que Baruja entregó los fondos covid a integrantes de su equipo político, específicamente en el caso de la Comisión Intersectorial del IX Departamento, ahora salta que el beneficiado resultó ser hijo de su secretario de obras, Juan Tomás Mereles Rolón
Un clan conocido
El actual funcionario de la gobernación de Paraguarí lidera un clan que mantiene el poder municipal en el distrito de General Bernardino Caballero. Mereles Rolón ocupó la intendencia de esa ciudad entre 2010-2015, para luego dar paso a su hijo Tomás Mereles Cano, que en las elecciones del año pasado consiguió la reelección.
Lea más: Baruja usó más de G. 400 millones solo para “técnicos” y “proyectos”
Mereles Cano aparece como el firmante de los pedidos de desembolso para la Comisión Intersectorial del IX Departamento en el año 2021, siendo jefe comunal.
Lo llamativo es que esas notas tuvieron mesa de entrada y se derivaron a la secretaría de Obras, a cargo de su padre Mereles Rolón. Este último, sin dudar, recomendó a Baruja los desembolsos, de acuerdo a los documentos refrendados con puño y letra por el mismo.
Lea más: Pipo Díaz Verón liberó fondos a ONG integrada por su custodio policial
Es decir, Mereles Rolón tuvo a su cargo respaldar la entrega de la plata pública en favor de su hijo.
No hay nada malo, dice gobernador
El gobernador de Paraguarí, el cartista Juan Carlos Baruja, al consultársele meses atrás sobre este parentesco respondió que no había nada malo ni tampoco ilegal sobre eso. El jefe departamental entonces ya cuestionó el hecho que las instituciones departamentales quedaban por este año sin el famoso rubro 800 “De Transferencias”. Dijo que el recorte solo afectó a las gobernaciones, mientras los demás ministerios y secretarías del Poder Ejecutivo aún disponen de ese rubro.