Cargando...
El artista plástico Koki Ruiz confirmó que este año la procesión no se hará por el Yvaga rape. Tampoco habrá actividades como la presentación de cuadros vivientes en la Barraca de Tañarandy, distrito de San Ignacio, Misiones.
“Queremos hacer bien la procesión de la Dolorosa acompañada de los estacioneros, así como se hacía antes, en el inicio, con participación de los pobladores de Tañarandy”, aclaró Koki Ruiz.
Añadió que este año se utilizará un camino de tierra que cruza por Tañarandy, por donde se realizaba la procesión de la Virgen la Dolorosa en el inicio de las actividades del Viernes Santo.
“Queremos recobrar ese antiguo peregrinar y que los estacioneros sean los protagonistas”, reiteró al tiempo de señalar que la idea es que la gente acompañe a la Dolorosa en su peregrinar, en silencio y que haya esa capacidad de escuchar el rezo y el canto de los estacioneros.
La actividad en Tañarandy se reinicia después de dos años de pausa a raíz de la pandemia del covid-19. La temática de este año es recuperar la religiosidad popular.
Lea más: Homenajean en Tañarandy a fallecidos por covid
El artista Koki Ruiz señaló que existe una comisión conformada en Tañarandy que preside la señora Gladys Fretes. Integran la comisión los pobladores, quienes tienen participación activa en los preparativos de las actividades de creencia popular que identifica a la localidad.
Reiteró que el callejón tendrá luminarias con antorchas y candiles preparados de cascara de apepú.
Lea más: Chiquitunga es la protagonista de Tañarandy
El inicio
En 1992 el artista Koki Ruiz empezó con la procesión de la Dolorosa en un camino vecinal iluminada con candiles de apepú, antorchas y faroles. El objetivo era recuperar la tradición de la Semana Santa a lo yma (como era antiguamente), donde los estacioneros recorrían casa por casa a rezar y cantar con sus tonos lastimeros. Durante la procesión la gente acompaña a la Virgen Dolorosa en su peregrinar y llanto por la muerte de su hijo en la cruz. El artista señaló que el propósito de este año es recuperar lo que fue antes Tañarandy. Retomar el origen de la procesión de la Dolorosa.