Subsidio a combustible: Gremio exige libre competencia

La Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) cuestionó la falta de políticas que garanticen la libre competencia por parte del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, y advierte de alteración del mercado con el subsidio al combustible de Petropar. En tanto que Conacom brilla por “su ausencia”.

Las gasolineras que operan bajo el emblema de Petropar están colmadas de vehículos. La Cámara de Comercio Internacional (ICC) clama por una libre competencia, en igualdad de condiciones
Las gasolineras que operan bajo el emblema de Petropar están colmadas de vehículos. La Cámara de Comercio Internacional (ICC) clama por una libre competencia, en igualdad de condicionesabc color

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La semana pasada, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó el subsidio a combustible de Petropar y significará una erogación US$ 60 millones al Tesoro. El Estado subsidiará la diferencia del valor real (de su nafta de 93 octanos y el diésel común), en 228 servicentros adheridos a la empresa pública.

Al respecto, la presidenta de la Cámara Internacional de Comercio- Paraguay y coordinadora regional de las Américas (ICC, por sus siglas en inglés), Maricel Ibañez, recordó que el gremio aspira fomentar el crecimiento económico, promoviendo un sistema de economía de mercado basado en el principio de libre y justa competencia. Por este motivo, cuestionó la falta de una política de libre competencia. “El actual subsidio al combustible podría generar distorsiones en el mercado relacionado a los tipos de combustibles subsidiados en cuanto estos compitan con emblemas del sector privado”, afirmó.

Añadió que en Paraguay la implementación de una política de competencia aún se encuentra en etapa inicial de crecimiento y desarrollo, y es necesario que se promueva la competencia en el mercado, sin repercutir negativamente - en el largo plazo - en el bienestar de los consumidores.

Ibañez recalcó que es relevante estudiar un marco donde realmente se garantice la igualdad de condiciones en los mercados en los que compiten las empresas del sector público y las del privado, con el fin de evitar que las mismas obstaculicen o impidan la competencia.

Maricel Ibañez, presidente ICC- Paraguay y coordinadora Regional de las Américas.
Maricel Ibañez, presidente ICC- Paraguay y coordinadora Regional de las Américas.

Conacom, brilla por su ausencia

La Comisión Nacional de Competencia (Conacom) hasta el momento no emitió una postura con relación a los últimos acontecimientos reportados vinculados al combustible. Por un lado, la alteración del mercado que se da con el subsidio al combustible, cuestionado por gremios empresariales, y por el otro, la reducción del horario de atención de las gasolineras sociales de Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa).

El citado gremio tomó la decisión de “ajustar costos operativos”, y en coincidencia que se trataba el proyecto de ley del subsidio en el Congreso y hasta la promulgación del mismo. En ese entonces, la comisión informó que analiza las posibles infracciones que cometen el gremio y sus socios.

Se intentó conocer si la directiva de la comisión, presidida por Rolando Díaz, sesionó para tratar esta situación pero no se obtuvo respuesta.

En la Ley Nº 4956 de Defensa de la Competencias se establece en su artículo 8º sobre los acuerdos entre las empresas, entre los que cita por ejemplo las conductas prohibidas como el fijar precios de manera colectiva, las restricciones de producción o ventas por medio de las cuotas de mercado y la denegación colectiva o de admisión en una asociación que sea decisiva para la competencia.

Incluso, Conacom dispone de una “Guía de Buenas Prácticas en Libre Competencia para los Gremios” en su portal. En el capítulo 2 se describe referente a las prácticas de gremios que podrían alterar la libre competencia y que el acuerdo entre los emblemas podría tipificarse con la afirmación del guía de “un boicot representa una respuesta coordinada entre empresas asociadas al gremio con el fin determinado de perjudicar directamente a otro operador del mercado”.

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