Cargando...
La suba de precios de los combustibles en lo que va del año también está afectando a la tarifa técnica del pasaje, que en enero ya registró un aumento de G. 5.314 en los buses con aire y G. 3.896 en enero en los convencionales, según la tarifa técnica correspondiente a dicho mes.
Lea más: El subsidio a los transportistas sigue aumentando para no remarcar el pasaje
De esta forma, el Estado está subsidiando G. 1.596 y G. 1.914 por pasajero, respectivamente, de manera que los usuarios sigan abonando una tarifa de G. 2.300 y 3.400. El incremento de enero se debe al aumento del precio del combustible, pero principalmente por la disminución de la cantidad de pasajeros, según informó el viceministro de transporte, Víctor Sánchez.
De esta manera, la tarifa técnica de enero registra un importante incremento respecto a diciembre de 2021, mes en que el precio por boleto llegó a G. 3.582 en los buses con aire y G. 4.822 en los colectivos con aire. Este mes el subsidio fue de G. 1.282 y G. 1.422, respectivamente.
La tarifa técnica del pasaje en los buses que dependen del Viceministerio de Transporte se computa desde marzo del año pasado de forma retroactiva y registra un considerable aumento del subsidio a los empresarios del transporte público, según los registros oficiales. Antes de este cálculo, la subvención por boleto en los buses convencionales era de solo G. 55 y en los ómnibus diferenciales G. 575.
Sin embargo, estas cifras registraron un aumento considerable, según se puede notar en la infografía de abajo. La tarifa técnica de enero todavía se debe oficializar a través de un decreto del Ejecutivo, para proceder al pago correspondiente a las diferentes empresas de transporte.
Lea más: Viceministro insiste en que el pasaje no subirá y señala que “no hay reguladas” de buses
Bajó cantidad de pasajeros en enero
El viceministro Sánchez también señaló que con la nueva suba del precio de los combustibles en los emblemas privados, el precio del pasaje no registrará un aumento. Sin embargo, el alza de G. 1.500 del precio del diésel común se trasladará al subsidio pagado a los colectiveros, como viene ocurriendo mes a mes.
Según el funcionario, el combustible solo aumentó 1% la tarifa técnica de enero y que la suba del precio del pasaje se debió a la reducción del 13% en cuanto a la cantidad de pasajeros. “En enero se tuvo aproximadamente 1.600.000 usuarios menos”, expresó.