Cargando...
Miembros de dos comunidades indígenas, Vy´a Renda y 29 de setiembre, están instalados frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), sobre la avenida Artigas, a la espera de una respuesta del presidente del Indi, Omar Pico.
El líder de Vy´a Renda, Herminio Centurión Martínez, manifestó que provienen de Jasy Cañy, departamento de Canindeyú, y están en Asunción hace un mes. Indicó que no reciben víveres del Indi, que debería cobijarlos, y esto los obliga a mendigar por alimentos.
El pedido de Centurión Martínez son chapas, colchones y más víveres. Alegó que reciben una bolsa de 5 kg de alimentos cada tres meses, lo que no alcanza para las 60 familias que componen esta comunidad. Esta es la razón por la que deben arribar nuevamente a la capital, dijo.
Lea más: Indígenas cierran Artigas de forma intermitente para exigir al Indi que cumpla promesas
Centurión dijo que recurrieron a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para acceder a determinados insumos, pero supuestamente no existe autorización, razón por la que permanecen sobre Artigas.
Regularización de tierras
La comunidad 29 de Setiembre, proveniente del departamento de Caaguazú, tiene como líder a Patrocinio Pérez, quien afirmó que están en Asunción hace ocho días. Ellos reclaman la cesión y regularización de un inmueble de 85 hectáreas en favor de 30 familias.
Pérez refirió que durante 23 años vivieron bajo carpas al costado de la ruta PY 02 y que desde hace un año ocupan un espacio de tierra ubicado frente al Parque Nacional Potrero Guayaki.
Los indígenas de 29 de Setiembre, piden que el presidente del Indi visite su comunidad y no los discrimine. Celso López, miembro de esta comunidad, recordó que días atrás Omar Pico visitó a sus hermanos indígenas asentados en otros puntos de Caaguazú, pero ellos no fueron atendidos.
Lea más: Tras bloquear el tránsito en capital, indígenas volverán a Caaguazú con promesa del Indi
Los indígenas enfatizaron que están hace ocho días en la capital del país y que sus niños son los que salen en busca de alimentos en zonas del mercado 4 y el microcentro. Los menores de edad mendigan o venden caramelos para conseguir algunas monedas y preparar la olla popular.
Los miembros de las comunidades indígenas apostadas frente al cuartel militar donde está ubicado el Indi, contaron que no los dejan ingresar al predio ni para resguardarse de la lluvia y el fresco, y ni siquiera para ir al baño.