Cargando...
La audiencia entre los miembros de la comisión y el canciller Euclides Acevedo se realizará mañana a las 11:00, en el salón VIP de la Cámara de Diputados. La nueva ley del servicio diplomático, que permitirá por única vez el ingreso al escalafón diplomático a unos 160 funcionarios permanentes de la Cancillería, cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.
Lea más: Diplomáticos de la Cancillería hacen lobby contra derogación de Ley 1335
El diputado Walter Harms mencionó que no están apurados en emitir dictámenes sobre el proyecto de ley, pero que ya se reunieron con los directivos de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP) para escuchar la posición a favor y en contra que tienen del proyecto de ley.
“Vamos a reunirnos con el canciller para tener la posición oficial del Ejecutivo en cuanto puede incidir estas modificaciones introducidas en el Senado y después queremos hablar con los escalafonados del sector administrativo, que también tienen su sindicato, para que ellos también nos den su opinión y después de eso vamos a sacar nosotros nuestras conclusiones. Es una manera de democratizar y socializar este proyecto de ley”, indicó el parlamentario.
Lea más: Con polémica, Senado aprobó nueva ley del servicio diplomático
“Por única vez”
El proyecto de ley del Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Profesional del Ministerio de RR.EE. de la República del Paraguay, que reemplazaría a la vigente Ley 1.335/99, cuenta con 136 artículos. El artículo 116 es uno de los más polémicos, ya que habilita al Poder Ejecutivo a incorporar “por única vez” al escalafón diplomático a todos los funcionarios permanentes que prestan funciones en la Cancillería o en el exterior, en base a la propuesta de la Junta de Calificaciones.
Impacto económico
El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Juan Darío Monges, había señalado que, de 228 funcionarios permanentes de la Cancillería, 160 estarían habilitados a ingresar al escalafón diplomático. Situación que, de entrar en vigencia la ley, implicará un aumento de G. 1.000 millones al mes en el presupuesto de la Cancillería y G. 12.000 millones anuales.