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La Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) había anunciado el miércoles que, por tiempo indefinido, sus emblemas miembros reducirían el horario de atención de 06:00 a 14:00 debido a que no pueden hacer frente a los costos operativos.
La medida, conocida como “mangueras caídas”, venía siendo aplicada durante los últimos días en varias estaciones de Asunción y el Área Metropolitana, así como en los servicentros del interior.
Sin embargo, ayer, sábado, el emblema Shell, que forma parte de Apesa, anunció que todas sus estaciones de servicio volverían a operar en horario continuado; es decir, durante las 24 horas.
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El encargado de Estaciones de Servicios de Shell, Bartolomé Ortiz, comentó a ABC que los automovilistas solicitaban que el horario de atención sea extendido, pues indicó que la mayoría de los clientes recién a partir de la tarde acude regularmente a cargar los combustibles a sus vehículos.
“Desde hoy (por ayer) ya empezamos en horario normal. La mayoría de la gente pedía que se habilite después de las 14:00″, sostuvo.
El Ejecutivo ayer, viernes, promulgó la ley que permite subsidiar a Petropar los combustibles gasoil tipo III y la nafta de 93 octanos, a fin de que pueda seguir manteniendo sus precios para el consumidor final. Ortiz indicó que a pesar de la “competencia desleal” con la petrolera estatal, los automovilistas siguen recurriendo al sector privado para abastecerse de los carburantes.
Varios gremios privados denunciaron que el subsidio a Petropar, además, viola el Art. 107 de la Constitución, que habla de la libre concurrencia y prohíbe el alza o baja artificial de precios.
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En Alto Paraná abren en horario regular
En el Interior, en tanto, ya rigen los horarios normales. Teresa Fretes, de nuestra redacción regional en Alto Paraná, comentó ayer que de 10 estaciones de servicio, una sola se sumó a la medida de fuerza en esta parte del país. No obstante, durante días las estaciones de Petropar tuvieron escasez de algunos tipos de diesel y de nafta, porque al bajar el precio, la gente se agolpó a este emblema, formaba fila de cuadras, y eso agotó el producto. Se complicó más con los cortes de rutas, que posteriormente se levantaron, de acuerdo con lo informado.
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Se autoabastecen en el Chaco Central
En tanto que en el Chaco Central tienen un sistema de autoabastecimiento, que evita impactos fuertes, según reportó nuestra corresponsal en la zona, Natalia Ortiz.
En Filadelfia, la situación del combustible es bastante particular, acotó. Por ser una zona altamente productiva, sobre todo en época de “entre zafra”, existen reservas de los emblemas para poder abastecer tanto a la población que usa vehículos particulares como al productor agroganadero que usa carburantes para sus máquinas.
Los emblemas que operan, son: Dos de Petropar, una de Copetrol y una de Ecop; y por todo el Chaco Central hay 4 a 5 de esta última, que fue creada por las cooperativas hace ya varios años para amortiguar los vaivenes que tiene el combustible a nivel nacional e internacional. Tienen reserva y prácticamente nunca se quedan sin stock, reportó nuestra corresponsal.
Finalmente, añadió que los precios de los carburantes en Filadelfia son similares a los de Asunción. En otras localidades, como Bahia Negra o Alto Paraguay, los valores de venta están entre G. 2.000 y G. 3.000 más por litro.
¿Subirían los precios en G. 1.000 por litro?
El fin de semana se difundió la versión extraoficial de que los emblemas privados subirán sus precios desde este lunes, 28 de marzo, en G. 1.500 por litro en el caso del gasoil y G. 1.000 por litro en las naftas. Ningún empresario lo confirmó oficialmente, pese a nuestra insistencia. No obstante, el propio presidente de Petropar, Denis Lichi, dijo ayer a Telefuturo que el combustible importado en la quincena de febrero ya está mucho más caro y que de no tener subsidio, hasta la estatal iba a remarcar desde mañana.
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Lichi afirmó al Congreso la semana última que el saldo rojo real de la estatal está en G. 2.400 por litro en gasoil y G. 1.000 por litro en las naftas. A través de una ley promulgada el pasado viernes, se dispuso subsidiar en G. 1.000 por litro el gasoil III de Petropar y en G. 800 por litro la nafta de 93 octanos. Eso, durante plazo máximo de tres meses.