Cargando...
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, mencionó que hay una preocupación desde la cartera sobre la situación de las cooperativas y la fragilidad de sus controles, así como la falta de garantía sobre los depósitos que captan del público. La situación fue elevada en el comité financiero del Equipo Económico y se encomendó al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) trabajar sobre un proyecto de ley para fortalecer la institucionalidad y gobernanza.
Lea más: Urgen cambios en sistema de gobernanza del Incoop
“Hay una exigencia del Equipo Económico de no solamente avanzar con la creación de ese fondo de garantía de ahorros, sino que también avanzar en el fortalecimiento e institucionalidad del órgano regulador”, expresó el titular de Hacienda.
Dijo que de nada servirá tener un fondo de garantía si por otro lado no existe un control de cómo se asignan los créditos, entre otras cuestiones que preocupan debido al gran número de asociados que concentra este sector.
Lea más: Incoop se enteró recién ayer de imputación contra autoridades de Medalla Milagrosa
Aprovechar esta crisis
“Yo creo que esta crisis debe ser tomada como una oportunidad para avanzar en ambas líneas (institucionalidad del Incoop y fondo de garantía) de manera de tener un sistema cooperativo más sólido de tal manera que los cooperativistas también tengan la forma de estar seguros y tranquilos en cuanto a los ahorros que tienen en estas instituciones”, expresó el ministro de Hacienda.
Las cooperativas concentran más de US$ 2.000 millones en ahorros de más de 1.000.000 de asociados, los cuales no cuentan con protección. Hay cientos de casos de cooperativas que llegaron a quebrar por mal manejo administrativo y dejaron sin los ahorros de toda la vida a sus asociados.
Lea más: Hacienda pide fortalecer el Incoop para dar curso a garantía de ahorros
El ministro dijo además que de momento hay algunas acciones inmediatas que no requieren cambios de ley y que se están viendo para implementar como por ejemplo un traspaso de mejores prácticas entre la Superintendencia de Bancos y el Incoop. Para lo demás que requieren cambios en la regulación se está viendo cómo avanzar con el proceso.