El 90% de las denuncias que recibe la jefatura de Protección Animal de San Lorenzo es por maltrato

La Municipalidad de San Lorenzo desde el 2019 contaba con la primera jefatura de Protección Animal. Sin embargo, recién a mediados del año 2021 empezó a tener funcionalidad a través de Antonia Rojas, más conocida como Yoddy. Su tarea es recibir las denuncias, ir hasta el lugar a constatar las denuncias que recibe, y verificar in situ la situación en la que están los animales. En la mayoría de los casos termina buscando un hogar nuevo a los animales.

El 90 % de los casos denuncias que recibe la jefatura de protección animal, refieren a maltrato animal.
El 90 % de los casos denuncias que recibe la jefatura de protección animal, refieren a maltrato animal.Gentileza

Cargando...

Las llamadas reciben no solo de los barrios de San Lorenzo, sino de otras localidades, y aun así, aunque su jurisdicción se encuentre dentro de la localidad en donde presta su función, siempre tiene tiempo para ayudar a todos los animales que necesitan y que son de otras ciudades. Uno de los casos más sonados de otras ciudades a la que ayudó para que se haga justicia, fue el que ocurrió en Capiatá, donde una perrita llamada “Princesa” había muerto a causa del disparo ocasionado por un vecino. La persona que disparó al animal fue imputada y procesada.

En San Lorenzo, el caso que trascendió las redes sociales fue el de “Rubito”, el gato al que se intentó ahogar en un balde de agua. “El caso lo elevamos al juzgado de faltas, que sacó una sentencia con una multa de 120 jornales, y ahora está en el juzgado de primera instancia para que se ejecute esa sentencia, porque el joven autor nunca se acercó a la Municipalidad a cumplir con la sanción impuesta por el juzgado de faltas”, comentó Yoddy.

El 90% de las denuncias son casos de maltrato animales, principalmente de perros atados bajo el sol en tiempo de calor y bajo la lluvia, desde las últimas semanas en las que se vino el temporal fuerte. Recientemente, hubo un caso de denuncia por zoofilia. El denunciado fue imputado y procesado por la justicia.

Antonia Rojas recuerda que su primera actividad “animalera” fue 15 días luego de asumir la jefatura de Protección de Animal de la Municipalidad de San Lorenzo. “Hicimos una jornada de vacunación y consultas veterinarias, la primera que realizó el municipio. Desde esa vez no paramos. Llevamos asistencia a 250 animales de un asentamiento. Hasta la fecha llevamos repartiendo a más de 800 animales balanceados, como también la cobertura de asistencia y vacunación”, comentó, Yoddy.

Desde la Jefatura y Protección de Animales, agradecen la ayuda recibida por la Fundación Maris Llorens y la Dirección de Defensa Salud Animal. “Nos habilitan veterinarias para los animales que vamos rescatando. Es muy importante el apoyo que nos brindan. También agradecemos a nuestro intendente, porque él nos ayuda muchísimo”, explica Antonia Rojas.

Agradece, además, la ayuda que puedan brindar las empresas dedicadas a la elaboración de balanceado con la donación de animales para que puedan continuar alimentando a los animales que rescatan y para distribuir a aquellos dueños de escasos recursos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...