La familia de Santiago Leguizamón acusa al Gral. Rodríguez y Fahd Jamil

Ana Morra y Dante Leguizamón, viuda e hijo del periodista Santiago Leguizamón, asesinado por la mafia fronteriza hace 31 años, sindicaron ayer como supuestos autores morales al expresidente Andrés Rodríguez y al capo Fahd Jamil. Fue en la audiencia ante la Corte Interamericana de DD.HH.

a Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó ayer la audiencia del caso Santiago Leguizamón contra el Estado paraguayo. El valiente comunicador fue asesinado en 1991 en P.J. Caballero.
a Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó ayer la audiencia del caso Santiago Leguizamón contra el Estado paraguayo. El valiente comunicador fue asesinado en 1991 en P.J. Caballero.

Cargando...

La esposa de Santiago Leguizamón, Ana María Morra, y su hijo Dante Leguizamón, a través de medios telemáticos, dieron ayer su declaración testifical en audiencia telemática ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) organismo con sede en San José de Costa Rica y que depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La audiencia es parte del proceso mediante el cual la Corte IDH deberá definir las medidas de reparación que tendrá que acatar el Estado paraguayo con el fin de dar justicia, luego de 31 años del cobarde ataque de sicarios que acabaron con la vida del comunicador. El Estado paraguayo se allanó al caso y espera las medidas de reparación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Morra, en un momento de su audiencia, reveló que el entonces presidente de la República, Gral. Andrés Rodríguez (fallecido en 1997) fue quien dio la “orden tácita” de atentar contra el comunicador. Según la viuda fue el 14 de febrero de 1991, fue en un almuerzo llevado a cabo en un restaurante de Pedro Juan Caballero. Leguizamón fue asesinado por sicarios el mediodía del 26 de abril de dicho año (Día del Periodista) en la capital de Amambay. Comentó que, por ello, su esposo había rechazado custodia de seguridad por parte del Gobierno.

“Él no quería eso porque sabía bien que personas (agentes de seguridad) estaban relacionadas con el caso, que eran personas que habían decidido matarlo, entre ellos el presidente de la República (Andrés Rodríguez), quien fue quien dio la orden en un almuerzo diciendo: ‘Con este muchacho hay que hacer algo”.

Por su parte, en su intervención en la audiencia, Dante Leguizamón ratificó los dichos de su madre, al señalar que quienes dieron la orden fueron el expresidente Rodríguez y el capo de frontera, actualmente preso en Brasil, Fahd Jamil Georges.

Dijo que el Estado nunca investigó el asesinato de su padre y agregó que duele la impunidad de tantos años.

Piden a Corte IDH, comisión de verdad

La audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fue presidida por Ricardo César Pérez Manrique, abogado uruguayo, titular del organismo desde enero de 2022.

La delegación de Paraguay fue presidida por el procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, que se abstuvo de formular preguntas en la audiencia.

El hijo de Santiago, Dante Leguizamón ratificó en la audiencia que el Estado paraguayo demostró desinterés en investigar y hallar a los culpables de la muerte de su padre asesinado el 26 de abril de 1991.

El principal sospechoso, aún con vida, sigue prófugo: João Francisco Araulho (alias Tiro Certo). Irónicamente, el caso fue esclarecido por la justicia brasileña, mientras que la Policía paraguaya no elevó informe de rigor.

Petitorios

Consultado en la audiencia, que espera de la Corte IDH, que debe decidir las medidas de reparación, Dante Leguizamón respondió que piden la creación de una comisión de verdad y justicia que esclarezca el crimen. Señaló que en una reunión con autoridades del Estado, le señalaron que nada se puede hacer para esclarecer, porque el caso fue cerrado en el Brasil y prescribió en Paraguay. Dijo que los funcionarios -no dio nombres- le preguntaron a cuánto asciende la pretensión económica de la familia como reparación. Calificó el hecho de vergonzoso.

Dante Leguizamón también dijo que la familia solicitó que se ponga en práctica un verdadero protocolo de protección de periodistas que realizan su labor en zonas de riesgo. Mencionó que 18 periodistas fueron asesinados desde 1989 y que sus familias no recibieron indemnización del Estado.

Se espera sentencia

Según el calendario de la Corte IDH, hasta el próximo 25 de abril próximo, las partes deben presentar los alegatos finales y, posteriormente, esta instancia internacional deberá deliberar -en un plazo no definido- la sentencia.

En su momento, la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) hizo una serie de recomendaciones al Estado paraguayo, entre ellas, una investigación completa del asesinato con la cooperación del Brasil.

Mafia fronteriza apagó su voz hace 31 años

Santiago Máximo Leguizamón Zaván nació en Villa Hayes, Chaco, el 26 de marzo de 1950. Tuvo la dicha de casarse con su gran amor, Ana María Margarita Morra, nacida en el mismo año que él. El matrimonio tuvo cuatro hijos, María Raquel (1977), Dante Ariel (1978), Sebastián (1979) y Fernando Javier (1990). Inquieto, visionario e idealista, Santiago dejó Asunción y fundó en Pedro Juan Caballero la radio Mburucuyá 980 AM. Además de dirigir su radio, Leguizamón también llegó a ser corresponsal en Pedro Juan Caballero de otras emisoras, canales de televisión y del diario Noticias de Asunción.

Siempre respaldado por su familia y por su ética inquebrantable, Santiago empezó a publicar desde principios de los 90 una serie de notas en las que identificaba los principales rubros ilícitos de la frontera y a los presuntos grandes patrones del hampa, con nombre y apellido.

Sus publicaciones le valieron innumerables amenazas, pero nada le haría torcer su postura. En un dúplex, horas antes del atentado en el que acabaron con su vida, Santiago le dijo a Humberto Rubín, básicamente, que prefería la muerte física antes que la ética. Efectivamente, el intrépido periodista fue emboscada aquel maldito 26 de abril. Hace más de 31 años la mafia apagaba la voz del valiente comunicador. Su familia clama justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...