Cargando...
Si bien los casos de covid-19 se encuentran en descenso desde hace varias semanas, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) alertó ayer sobre el aumento de los virus respiratorios, que tomarán incluso mayor fuerza con el ingreso del otoño.
Para evitar el incremento de las cifras, las autoridades sanitarias aseguraron en la víspera -durante la última rueda de prensa- que además de mantener las medidas sanitarias no farmacológicas, como el uso de mascarilla, es necesario aplicarse la vacuna anticovid, así como la dosis antigripal.
En este sentido, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), contó que finalmente se confirmó el arribo de 2.200.000 vacunas contra la influenza durante la primera semana de abril.
Lea también: ¿Cuándo llegarán las vacunas contra la influenza al sector público?
Según dijo Castro, se trata de 1.500.000 vacunas para la población adulta y otras 700.000 dosis para el grupo pediátrico.
“Se va a anunciar una campaña de vacunación de invierno, donde vamos a disponer no solo la tercera o cuarta dosis (de la vacuna anticovid), si es que corresponde para los grupos de riesgo, sino que también de vacunas contra la influenza y el neumococo”, expresó el responsable del PAI.
Nuevas estrategias de vacunación
En otro momento de la conferencia de prensa, Castro indicó que Salud Pública está trabajando en las estrategias de vacunación que serán aplicadas durante los meses de mayor incidencia de los virus respiratorios.
“Estamos trabajando con las autoridades en estrategias que nos ayuden a consolidar vacunas; para prepararnos para el otoño e invierno. El ingreso de los virus respiratorios cuando hay una interacción social y educativa importante merece el cuidado con las vacunas”, dijo Castro.
Como cada año, la dosificación con la antigripal estará enfocada -en un primer momento- a la población más vulnerable, como niños y adultos mayores.
Pico estacional de virus respiratorios
La doctora Sandra Irala, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, hizo hincapié, por su parte, en el aumento de los casos de virus respiratorios que ocurre habitualmente en abril, cuando se registra un pico estacional.
Lea más: COVID: cobertura de vacunación es “crítica” en nueve departamentos
La epidemióloga alertó así sobre la entrada del otoño y el invierno y el incremento aún mayor que puede reportarse en las consultas respiratorias.
Es considerando esos detalles que además de la vacunación, la doctora Irala recomendó seguir aplicando las medidas sanitarias no farmacológicas, como el uso de mascarilla, principalmente.