Cargando...
La reunión del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) debía hacerse esta semana; sin embargo, fue postergada hasta nuevo aviso tras el pedido de que sea abierta una “mesa de trabajo”, por parte de los gremios y centrales obreras.
Lea más: Conasam se reunirá la próxima semana para estudiar posible aumento de salario mínimo
Karina Gómez, directora de Trabajo del Ministerio de Trabajo y presidenta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos, explicó a ABC que cuando el Conasam se reúna, se dará cumplimiento a lo que establece la ley que es pedir los informes al Banco Central del Paraguay y al Ministerio de Hacienda.
El salario mínimo legal se estudia de acuerdo a la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuyo dictamen técnico es elaborado por el Banco Central del Paraguay. Hasta ahora se reporta una alta tasa de inflación acumulada que es del 9.3%.
Lea más: Analizan aumento de salario mínimo ante inflación
La reunión extraordinaria que pretendían tener para estudiar el posible reajuste del salario mínimo fue pedida por los gremios y centrales obreras. La Central Unitaria de Trabajadores Auténtica plantea al Poder Ejecutivo un aumento del salario mínimo vigente de al menos seiscientos mil guaraníes.
Por otro lado, desde el sector empresarial, Enrique Vidal, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), confirmó que se produjo la postergación de la reunión extraordinaria para el estudio del reajuste. “Para la próxima reunión solo esperamos la convocatoria del Ministerio del Trabajo”, expresó.
Aclaró que la temporada en la que inicialmente se reúnen para analizar el posible reajuste o no se acerca. “Prácticamente estamos en abril y estamos llegando en el tiempo en el que comenzamos a reunirnos para analizar el salario”, detalló a ABC.
Lea más: CUT-A pide aumento de salario mínimo de al menos G. 600.000
En febrero de este año ya se especulaba de un reajuste final a G. 2.400.000; sin embargo, la determinación final depende directamente de los informes técnicos y de la postura que tomen juntos el Estado (gobierno), el sector empresarial y los trabajadores.
Al menos 250.000 personas actualmente ganan salario mínimo legal en la República del Paraguay.
El mayor reajuste del sueldo mínimo que se realizó fue el año pasado, de un 4.4%, con una acumulación del ajuste de los años 2020 y 2021 por la pandemia del covid-19. El salario mínimo vigente es de G. 2.289.324 y su último incremento fue realizado en julio del 2021, cuando hubo un aumento de G. 96.485.