Cargando...
“Estamos trabajando con las autoridades en estrategias que nos ayuden a consolidar vacunas, no solamente esta, para prepararnos para otoño e invierno. Sabemos del ingreso de virus respiratorios cuando hay una interacción social y educativa importante, que es necesaria, y merece el cuidado con las vacunas”, dijo Castro en la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud este viernes.
Lea más: Sin vacunas antigripales, ya hay casos de infección simultánea de influenza y covid-19
Y una de esas vacunas es contra la influenza. Sobre cuándo llegarán a nuestro país para el sector público, dijo que el arribo se producirá en la primera semana de abril.
“La primera fecha de abril es la estimada, estamos contentos por esa noticia, por tenerlo en tiempo y forma. Van a ser 1.500.000 para adultos y 700.000 dosis para niños”, informó el médico.
Nueva campaña
Castro dijo además que una campaña con una nueva estrategia se presentará próximamente para el otoño y el invierno.
“Se va a anunciar una campaña de vacunación de invierno, donde vamos a disponibilizar no solo la tercera o cuarta dosis (de la vacuna contra el COVID) -si es que corresponde- en los grupos de riesgo, sino vacunas contra la influenza y de neumococo a los mayores de 60 años. Es una forma de alentarnos íntegramente frente a estos virus”, expresó.
Lea más: Antigripal: sin vacunas hasta abril, aumentan los casos respiratorios en las escuelas
Y, finalmente, sostuvo que se están aplicando entre 8.000 y 10.000 vacunas contra el COVID por día. “Estamos teniendo 8.000 a 10.000 dosis por día. En su gran mayoría representa la tercera dosis. En segundo lugar, las primeras dosis, claramente influido por la población infantil, y después las segundas dosis”, finalizó Castro.
El domingo pasado, el pediatra e infectólogo Tomás Mateo Balmelli afirmó que los casos de influenza se irán incrementando este año y que, de hecho, ya se están registrando varias infecciones.
Lea más: Casos de influenza se disparan y aún no se sabe cuándo habría vacunas
La vacunación, generalmente, es de recomendación obligatoria para los menores desde los seis meses hasta los tres años y los mayores de 59, como así también para aquellas personas que tienen riesgo epidemiológico –como el personal de blanco, por ejemplo– o los pacientes de riesgo, con comorbilidades.
Mateo Balmelli explicó que quienes reciben la vacuna contra la influenza por primera vez deben aplicarse dos dosis separadas y las personas que ya la recibieron anteriormente solo una.