COVID: cobertura de vacunación es “crítica” en ocho departamentos

El doctor Héctor Castro, director del PAI, comentó esta mañana que en total hay ocho departamentos en los cuales el acceso a la vacunación contra el COVID es “crítico”, con porcentajes por debajo del 50% con primeras dosis. El número más bajo está dentro del rango etario de niños de entre 5 y 11 años, por lo que instó a los padres a aprovechar las dosis disponibles, sobre todo para “prepararnos para el invierno”.

Desde el inicio de clases, los niños que cuenten con la autorización de sus padres son vacunados en sus escuelas.
Desde el inicio de clases, los niños que cuenten con la autorización de sus padres son vacunados en sus escuelas.abc color

Cargando...

La población de niños de 5 a 11 años tiene el más bajo porcentaje de vacunación contra el COVID-19. A nivel país, apenas el 26% de dicha población recibió una dosis, mientras que la cobertura de segundas dosis es de solo 9%.

En total son ocho departamentos donde la situación es “crítica” para toda la población del país, con números por debajo del 50% en primeras dosis: Canindeyú, San Pedro, Caaguazú, Boquerón, Alto Paraná, Caazapá, Presidente Hayes y Amambay.

En ese sentido, hizo énfasis en que con el paso de los meses se va confirmando aún más que las vacunas son efectivas para prevenir las formas graves del COVID y pidió a los padres que confíen en ellas y lleven a sus hijos para protegerse contra la enfermedad.

En total, se ha vacunado con primeras dosis a 250.228 niños de entre 5 y 11 años a nivel país, mientras que el segundo complemento lo han recibido 83.956 menores. La cantidad pendiente de vacunar es de 34.360 niños que fueron inscriptos pero no acudieron a los vacunatorios.

Prepararse para el invierno

Así también, el doctor comentó que el porcentaje de vacunación en la población adulta -mayor de 18 años- sigue sin alcanzar el 60% en jóvenes y adolescentes. Mientras que el 79% de los adultos mayores de 75 años ya se inmunizaron al menos con una dosis, el rango etario de 18 a 19 años no alcanzó el 60%.

En cuanto a terceras dosis, el porcentaje sigue siendo bajo, sobre todo entre los jóvenes y adolescentes. Recién a partir de la edad de 65 años el número supera el 40% del total.

“Instamos, y con evidencias cada vez más robustas, que los refuerzos ante la llegada de ómicron han hecho que aumente la efectividad de la protección y con ello la disminución de la posibilidad de formas graves de la enfermedad”, enfatizó Castro en su conferencia de prensa esta mañana.

Por otra parte, recordó que la próxima semana seguirán habilitados los vacunatorios para inmunizar a toda la población, desde los 5 años en adelante, con primeras, segundas y terceras dosis.

Finalmente, instó a la población a prepararse para recibir el invierno, una época en la cual los problemas respiratorios son habituales y suelen abarrotar los hospitales del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...