Cargando...
La defensa de los jóvenes liberales Stiben Patrón, Nelly Cortesiy Roberto Rojas anunciaron hoy la presentación de un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia contra la condena por tres años de prisión que se les impuso, por el delito de pertutbación a la paz pública. Consideran que además de injusta, la condena busca desalentar las manifestaciones ciudadanas.
Lea más: Confirman condena de 3 años de cárcel para los que reaccionaron contra la reelección
La sentencia en primera instancia fue confirmada ayer por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala de la Capital. “Queda otro proceso que es la casación, que evidentemente se va a hacer porque creemos firmemente con la Dra. Boccia que la sentencia en primera instancia no corresponde, que hay errores de fondo donde se violan derechos, hay inconstitucionalidades e incluso la medición de la pena está mal hecha”, afirmó el otro abogado de los jóvenes, Horacio Fyalaire.
Lea más: La justicia condena a los que reaccionaron contra reelección
Según el abogado, con esta condena arbitraria, “están haciendo callar a la ciudadanía y les están haciendo ver que no se pueden manifestar, así se viola la constitución o así roben o hagan lo que quieran”.
“Es un mensaje claro para los que se manifiestas, que van a terminar así, porque la mafia actúa de dos formas en Paraguay, o te compra como lo han comprado a Ulises Quintana, lo mandaron preso y cuando se hizo de HC lo sacaron de Libertad, o buscan romperte como están queriendo hacer con nosotros”, afirmó por su parte Stiben Patrón.
La abogada Boccia también remarcó que durante todo el proceso hubo una instrumentación de la justicia, desde el inicio con la labor de la Fiscalía.
“El fiscal general del Estado que ordenó la detención de los jóvenes está preso, Javier Díaz Verón y sube Sandra Quiñonez cumpliendo ordenes del patrón (Horacio Cartes), y los fiscales que estuvieron en está causa Eugenio Ocampo y Aldo Cantero recordarán que fueron filmados en un yate con José Ortiz (gerente de Cartes) negociado por 10.000 dólares cuatro imputaciones y eran los 4 chicos de este caso. O sea, la instrumentalización del Ministerio Público se dio desde un inicio”, afirmó Boccia.
Las grabaciones a las que se refiere Boccia son parte de las conversaciones filtradas de Raúl Fernández Lippmann, exsecretario de el difunto senador Óscar González Daher (ANR, cartista), condenado por tráfico de influencias en el caso audios donde se evidenció el sometimiento de jueces y fiscales por parte de OGD.
Reclaman condena, que es mayor que la de otros casos más graves
Asimismo, destacaron que no solamente Cynthia Tarragó (ANR, cartista), condenada en Estados Unidos por crímenes vinculados al lavado de dinero del narcotráfico es incluso menos a la que le dieron a los jóvenes, sino que hay varios políticos que ni siquiera son molestados.
“Tenemos un gobernador de Central (Hugo Javier González) libre pese a que se robó toda la plata de la pandemia, tenemos un diputado narcotráficante, Erico Galeano, donde la Fiscalía ni siquiera ha pedido su desafuero; tenemos a toda una gavilla de narcotraficantes en el gobierno y ellos están libres, son grandes y honorables senadores”, reprochó Patrón.
El otro condenado, Rodrigo Rojas, por su parte ratificó que no cometieron ningún crimen y que tiene aún cierta confianza en los nuevos ministros de Corte.
“Hay nuevos integrantes de la Corte en estos dos últimos años, tenemos un poco de esperanza en esa gente, que de repente ponga un poco de orden y sobre todo en estos casos emblemáticos, porque va a marcar un historia porque nunca hubo condena por perturbación a la paz publica, y siempre reconocían el hecho y obtenían medidas, está es la primera vez que se da una condena”, sostuvo, apuntando otro hecho llamativo de la condena.