Mientras servicentros “cuelgan mangueras”, diputados sancionan subsidio a Petropar

Mientras algunos servicentros comenzaron a “colgar mangueras” desde esta tarde, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley con el cual se autoriza a Petropar a vender combustible por debajo de sus precios y que el Estado subsidie la diferencia de venta al público de la nafta 93 y el diesel común, en 228 estaciones de la empresa pública.

Una estación de servicio del emblema Petrochaco, en Carapeguá, también redujo su horario de atención en la tarde de este jueves.
Una estación de servicio del emblema Petrochaco, en Carapeguá, también redujo su horario de atención en la tarde de este jueves.Emilse Ramírez, ABC Color

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La Cámara de Diputados sancionó esta tarde el proyecto de ley que subsidia los combustibles, pero solamente a la estatal Petropar. El plan normativo, que se aprobó sin modificaciones, pasa al Ejecutivo para su promulgación y se financiará de la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los carburantes que pagan todas las importadoras del rubro y, además, con el aporte intergubernamental que Petropar dejará de transferir al Tesoro.

El proyecto aprobado fue consensuado entre el Ejecutivo y el Senado, que aprobó ayer en horas de la noche el plan normativo, pero las autoridades del Gobierno insistieron en la cámara baja que el proyecto no tiene su origen desde el Gobierno.

Con esta sanción, queda descartado el proyecto original del Gobierno que pretendía crear el fondo de estabilización de precios de los combustibles (Fondecpy), con lo cual se buscaba endeudar US$ 100 millones de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), para también subsidiar los combustibles a 15 importadoras de carburantes del sector privado.

Posturas coinciden en que es una solución “parche”

Llamativamente, todos los legisladores que hablaron sobre el proyecto de ley coincidieron en que lo establecido no es una solución a largo plazo y que se tendrán que analizar otras estrategias para estabilizar los precios a futuro.

En su intervención, la diputada Kattya González (PEN) cuestionó varios puntos de la ley y pidió que en las medidas de racionalización se incluya a los altos funcionarios de las binacionales Itaipú y Yacyretá.

Por su parte, Celeste Amarilla (PLRA) criticó a los representantes del Ministerio de Hacienda y al titular de Petropar, y los responsabilizó de la crisis por no saber cómo manejar los costos de un commodity.

A su vez, el diputado Edgar Acosta (PLRA), manifestó su preocupación por las soluciones “parche”. “Ese parche por unos meses evidentemente no soluciona nada, a mi me gustaría que se avance más”, dijo.

Durante su alocución, Basilio Núñez, de la bancada de Honor Colorado, anunció el apoyo de su bancada al proyecto de ley, sin modificaciones, como vino del Senado. “Esperamos solucionar en algo el desespero de la gente, porque nadie se recuerda del contrabando. Nuestra bancada irá por la aprobación sin modificación” , señaló.

En otro momento, el diputado Edgar Ortiz (PLRA) dijo que “lo malo es que todo estamos empeñando, todo es préstamo ¿qué salida tenemos? Todo parece joda”.

Igualmente, el diputado Avelino Dávalos (ANR) anunció su apoyo a la ley pero pidió trabajar en una verdadera solución al problema de la suba de precio de los combustibles.

Lea más: Subsidio a combustibles: senadores aprueban proyecto de ley

Rodrigo Blanco (PLRA) sentó su posición política sobre el subsidio. Dijo que hoy “estamos otra vez embretados” y que dicha ley claramente va a entrar a desequilibrar el mercado.

Sebastián García (PPQ) criticó la improvisación del Gobierno y reiteró que otra vez será la ciudadanía quien pague la deuda a ser contraída para subsidiar a los combustibles. “Es una idea descabellada”, acotó.

Antonio Buzarquis también cuestionó el proyecto de ley y mencionó que el subsidio es una solución solo para el 14% del mercado. Afirmó que en unos días Petropar se va a quedar sin combustible y de igual forma la ciudadanía deberá comprar en los emblemas privados, con los precios altos. “Desde que el Gobierno habló de endeudamiento esto se descompuso”, enfatizó.

Esmerita Sánchez (PLRA), renunció a su cupo de combustible. Calificó de hipócritas a los diputados del PEN que “donan” sus combustibles. A esta acusación respondió Norma Camacho (PEN) y pidió respeto para su partido.

En una nueva intervención, Celeste Amarilla propuso eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles mientras que Kattya González sugirió testar y modificar varios artículos.

Aprobaron a sabiendas de que no es una solución definitiva

Al finalizar la sesión extraordinaria, consultado por la ley aprobada, Bachi Núñez expresó que esta no es una solución definitiva, y que la próxima semana se volverán a reunir con los emblemas privados para analizar la situación. “Ahora queremos darle un respiro a los camioneros y eso es lo que hicimos”, señaló.

Por su parte, Sebastián García reiteró que la normativa “es un parche” y que se está “cediendo a un apriete” y en pocos meses se estarán sufriendo las consecuencias. “Aquí a dos meses vamos a estar dándonos cuenta de que no sirvió de nada”, indicó.

Kattya González, reiteró que se le dio un “cheque en blanco” al Poder Ejecutivo y que la norma no tiene respaldo presupuestario.

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