Cargando...
La expresidente del Colegio de Abogados del Paraguay Ana Manuela González Ramos (2015-2016 y 2017-2018) dfue citada a audiencia indagatoria para el 30 de marzo a las 8:00, en la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción a cargo del fiscal Néstor Fabián Coronel.
También fueron convocados para la audiencia indagatoria, pero para el 31 de marzo, los expresidente del Colegio de Escribanos Roberto Wilfrido Escobar González (2013-2014 y 2019-2020) y la exmiembro del Consejo Directivo de este gremio Stella Mary Vergara Amarilla (fue tesorera de González Ramos, en ambos periodos), para las 9:00 y 10:00, respectivamente.
Los convocados para la audiencia indagatoria ante la Fiscalía deben concurrir con sus respectivos abogados, según dispone el Art. 84 del Código Procesal Penal.
Antecedentes
El actual presidente del Colegio de Escribanos del Paraguay Jorge Miller Donna presentó denuncia ante el Ministerio Público el 10 de enero de 2022 contra los exmiembros de las comisiones directivas del gremio, por los hechos punibles de lesión de confianza y apropiación.
También solicitó el embargo preventivo de sus bienes hasta cubrir la suma de G. 49.901.686.269, que es el monto que reclama la Corte Suprema en su demanda al gremio por “rendición de cuentas” debido a que supuestamente no se transfirió lo percibido por la venta de materiales de uso notarial, desde 1999 al 2021. Una auditoría también demuestra el despilfarro de fondos del Colegio, indican en la denuncia patrocinada por el abogado Juan Claudio Gaona.
La obligación de transferir
El 5 de mayo de 1999, la Corte Suprema de Justicia emitió la Acordada N° 117, en su parte resolutiva dispuso:
Art. 3. “El producido de la venta de los materiales de uso notarial, luego de deducido el costo de impresión, será distribuido como sigue: 70% (setenta por ciento) para la financiación de los distintos programas previstos en el presupuesto aprobado del Poder Judicial, y 30% (treinta por ciento) para el Colegio de Escribanos del Paraguay, por el servicio”.
Los materiales de uso notarial gestionados y vendidos por el Colegio de Escribanos del Paraguay por delegación de la Corte Suprema de Justicia eran: hojas de protocolo, hojas de actuación notarial con rayas, hojas de actuación notarial sin rayas, hojas de seguridad notarial, hojas de certificación de firmas, hojas de legalización, libros de registro de firmas, libros de índice anual, entre otros.