Cargando...
Minutos después de que empezó la tormenta, Fernando Cano (31) regresaba de su trabajo, rumbo a su casa en Lambaré, y pasó a buscar a su novia y a su suegra del hospital. En ese momento decidió evitar la avenida Sacramento, que ya estaba colapsada por el tráfico y el agua, y avanzó por la avenida Doctor Felipe Molas López.
Solo pudo avanzar unas cuadras cuando vio varios autos sumergidos en el raudal y a dos mujeres que estaban pidiendo auxilio desde sus respectivos vehículos; una de ellas estaba en el techo de su automóvil.
Lea más: Tercera muerte por temporal: hombre fue arrastrado por raudal en Villeta
“Estaba en shock”
“No lo pensé dos veces. Sin darme cuenta ya estaba en el agua avanzando hacia la primera mujer, que estaba al lado de su auto completamente sumergido. Ella estaba en un camión grúa, estaba en shock. Le hablé pero no me escuchaba, entonces le toqué el hombro para presentarme y decirle que le quería ayudar”, relató Fernando.
“Me dijo que se llama Sonia. Le acompañé, le subí hasta mi camioneta y le acerqué hasta una zona más segura”, añadió.
Con ayuda de los vecinos
“Después ya fui a buscar a la otra señora. Ella estaba más lejos y se había subido al techo de su auto para protegerse”, contó.
Fernando comentó que el agua había ingresado también a las casas y los vecinos querían ayudar pero no sabían cómo.
“Cuando hablé con los vecinos, pedí una manguera, me até a la cintura y así me metí al raudal hasta la señora. Al llegar allí, le hablé y le dije que se agarre de la manguera y avance hasta una de las casas, que también estaba inundaba, pero allí estaban los vecinos”, dijo.
Lea más: Senador Godoy “tenderá una mano” a hombre que salvó a su hijo del raudal
“Cuando ella llegó, yo también salí del agua. Fue un momento que no sé cómo explicar. Creo que si pensaba en todo el peligro, no lo iba a hacer, por eso solo reaccioné e hice lo que tenía que hacer, con el apoyo también de mi suegra y mi novia que estaban en el auto”, señaló.
Cuando todos estaban a salvo, Fernando se ofreció incluso a llevarlas hasta su casa. “Una de las señoras se quedó con los vecinos y a la otra sí le acerqué hasta su casa”, apuntó.
Mensaje a los políticos y a la ciudadanía
El joven lamentó la situación en que se encuentra el país y dijo estar en desacuerdo con la forma en que las autoridades administran los recursos del país. “Ojalá los políticos pensaran en ayudar a todos y no solo a ellos mismos”, dijo.
Lea más: El guardia que rescató a un niño del raudal: “Si vas a morir, vas a morir conmigo”
Así también, celebró el espíritu de servicio de la ciudadanía. “Los paraguayos, los que pasamos por cosas como estas todos los días, somos muy solidarios unos con los otros. Siempre estamos dándonos una mano. Siempre va a haber alguien que te pase la mano”, afirmó.
“Si me toca pasar de nuevo por algo como esto, lo volvería a hacer y haría todo lo que está a mi alcance para evitar que pase a mayores”, declaró.
La hazaña de Fernando se dio a conocer mediante una de las mujeres rescatadas, quien quiso que la historia se conozca.
Otro héroe que se volvió viral tras su actuación durante la tormenta fue Froilán Benega, un guardia de seguridad que rescató a un niño que estaba aferrado a un árbol para evitar ser arrastrado por el raudal. El pequeño resultó ser hijo del senador Sergio Godoy, quien -tras lo sucedido- le dio trabajo como guardia del menor.