Cargando...
En una visita que calificaron de protocolar, el embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Marc Ostfield, visitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes.
Desde tribunales informaron que en la audiencia se tocaron temas de interés para nuestro país, así como la confirmación por parte del Gobierno norteamericano de seguir en el trabajo conjunto de cooperación en materia de fortalecimiento institucional.
De igual manera, las informaciones provenientes del Palacio de Justicia indican que la reunión fue propicia para seguir consolidando las relaciones internacionales y además de proseguir con el trabajo de cooperación, específicamente en el área judicial entre ambos países.
Aclararon que los temas referentes a los trabajos de cooperación, son los ya iniciados con anterioridad, sin especificar a cuales eran.
El embajador Marc Ostfield estuvo acompañado del asesor legal regional del Departamento de Justicia, Brian Skaret.
Interés en casos de lavado
Justamente el alto funcionario de la embajada norteamericana Brian Skaret, fue quien acompañó en diciembre del año pasado a la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, en ocasión de llevarse a cabo los alegatos finales del juicio oral y público que enfrentó el exdirigente deportivo Ramón González Daher, quien finalmente fue condenado a 15 años de prisión tras probarse su responsabilidad en los hechos punibles de lavado de dinero, usura y denuncia falsa.
La presencia de Skaret en el mencionado juicio oral fue una clara señal de que el gobierno norteamericano da su pleno respaldo a la justicia de nuestro país, especialmente donde se tratan casos de lavado de activos.
Para que no se piense que la presencia del funcionario norteamericano fue casualidad en el juicio a Ramón González Daher, en otro juicio oral que enfrentó el hermano de éste, el exsenador colorado Óscar González Daher (fallecido), enjuiciado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, ya había participado igualmente Skaret de la audiencia pública, siempre acompañado de la fiscala general Sandra Quiñónez.
La presencia de Skaret en los tribunales, en julio de 2021, también fue en ocasión en que la Fiscalía presentaba sus alegatos finales, en el mencionado caso.
Significativamente corruptos
Como un antecedente a los acontecimientos nombrados, se tiene que en diciembre de 2020, el Gobierno de los Estados Unidos declaró al entonces exsenador Óscar González Daher y al exfiscal general del Estado Javier Diaz Verón, como “significativamente corruptos”. Esta calificación fue oficializada a través de la Embajada de los Estados Unidos, y a la vez les prohibió de forma perpetua el ingreso a este país.