Cargando...
La situación epidemiológica del covid-19 muestra un alentador descenso durante las últimas ocho semanas según el más reciente boletín publicado hoy por la Dirección General de Vigilancia de la Salud que reportó una positividad general del 14%, descenso del 30% en los contagios y del 39% en mortalidad registrados durante la última semana.
Asimismo, se destacó que se registró un descenso del 43% en el número de enfermos que requieren de internación en salas y del 41% en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Lea también: Covid: los contagios pediátricos no bajan, alerta Salud Pública
No obstante, un dato desalentador es que del total de pacientes en cuidados intensivos, el 61% requiere de asistencia mecánica respiratoria.
Se trata en su mayoría (48%), de adultos mayores según Vigilancia de la Salud, que además reportó que el 32% de los hospitalizados son del departamento Central.
Con relación al grupo etario de los encamados, el boletín indica, por ejemplo, que están hospitalizados 25 niños y adolescentes menores de 18 años así como 48 jóvenes de entre 19 y 35 años.
Mortalidad y comorbilidad
Las enfermedades de base, consideradas como aceleradores de la mortalidad por coronavirus, principalmente entre los adultos de 60 años en adelante, siguen siendo un riesgo para el paciente contagiado.
Según Vigilancia de la Salud, de los 873 fallecidos durante las últimas ocho semanas, 659 padecían de comorbilidades como cardiopatía (354); diabetes (155); neumopatía (110) y obesidad (87).
Lea también: Cardiopatía y diabetes son primeras causas de mortalidad por covid-19
En el informe semanal se advierte además, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sublinaje BA.2 de la mutación ómicron debe seguir siendo considerado como una variante de preocupación, por lo que se recomienda seguir aplicando las medidas sanitarias como el uso de mascarilla.